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Autor Tema: Las quejas y consultas al Banco de España crecieron casi un 84% en el tercer tri  (Leído 509 veces)

Zorro

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Las quejas y consultas al Banco de España crecieron casi un 84% en el tercer trimestre


La crisis financiera ha originado 'un fuerte incremento' de las reclamaciones y consultas al Banco de España. En el tercer trimestre del año, el organismo supervisor contabilizó un total de 9.265 incidencias, lo que supuso un 83,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los españoles se quejaron de lo que más les importa: la hipoteca. Se registraron contrariedades sobre el tipo de interíés aplicado una vez realizada las revisión del í­ndice de referencia, de las comisiones e incluso de los gastos derivados por una situación de morosidad. En total, el 27% de las incidencias tuvieron que ver con príéstamos y críéditos, y en este sentido, hubo quienes culpabilizaron a la banca por negarse a conceder príéstamos alegando 'razones de polí­tica comercial o de asunción de riesgos'.

Tambiíén los ahorradores se vieron obligados a acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. El 23% de los problemas planteados se referí­an a los depósitos, especialmente a los denominados estructurados, a los que achacaban falta de rentabilidad y una polí­tica de penalizaciones muy agresiva. Por otro lado, el uso fraudulento en las tarjetas de críédito y díébito, así­ como las discrepancias en la liquidación del pago aplazado aglutinaron el 17% del total de las reclamaciones.

Por tipo de entidades, fueron los bancos los que registraron un mayor volumen de reclamaciones, el 54,1%, frente al 33,4% de las cajas de ahorros. Citibank España, Open Bank Santander y el Banco Cetelem encabezan esta lista. Por el contrario, La Caixa se convirtió en la entidad financiera que menos incidencias registró en este periodo.

Si importante fueron las quejas, que ascendieron a un total de 1.820, más lo fueron las consultas. Coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre, las peticiones de información por telíéfono se dispararon hasta alcanzar las 6.341 en el tercer trimestre del año y 1.104 por ví­a telemática.

De todas íéstas, llama la atención que el 35,8% obedecieran a preguntas relativas a la solvencia de determinadas entidades de críédito y sucursales en España de bancos extranjeros. Esto supone un reflejo más de la crisis de confianza.