Hasta 600.000 personas podrían perder su empleo en Gran Bretaña el próximo año, convirtiendo al 2009 en el peor año del mercado laboral desde 1991, alertaron el lunes expertos en selección de personal.
El Instituto Colegiado de Selección de Personal y Desarrollo (CIPD por sus siglas en inglíés) dijo que una prevista recesión económica golpearía con fuerza el año próximo a Gran Bretaña y podría llevar el desempleo cerca de la marca de 3 millones antes de que la economía comience a recuperarse.
"Para fines del 2009, el número de personas desempleadas y que buscan trabajo de manera activa se habrá incrementado a 2,8 mllones, un millón por encima de la cifra del otoño (boreal) del 2008", dijo John Philpott, economista jefe del CIPD, en un informe anual.
Los primeros meses del 2009 serían los peores en casi dos díécadas, advirtió.
"Nuestra expectativa actual, basada en los datos disponibles de los sondeos y en las visiones de los empleadores, es que el número de despidos se disparará a comienzos del 2009, una vez que los empleadores tomen en cuenta el panorama económico", indicó Philpott.
El CIPD realizó además un sondeo entre 2.600 trabajadores y encontró que aquellos empleados que mantienen su puesto creen que su salario estará congelado, o que incluso podría ser rebajado, en el 2009.
Un 28 por ciento no espera un alza salarial en el 2009, mientras que un 26 por ciento piensa que de recibir un aumento sería inferior al logrado en el 2008. Sólo un 11 por ciento apuesta a un incremento salarial mayor al del 2008, mientras que un 2 por ciento se prepara para un recorte.
"Con los despidos casi en cada esquina, los empleados son realistas sobre sus perspectivas salariales de cara al próximo año", dijo el funcionario del CIPD Charles Cotton.
"En este escenario, los empleadores tendrán que trabajar duro para encontrar nuevas alternativas para motivar a sus empleados", agregó