INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Monetarios que baten al IPC  (Leído 537 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.544
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Monetarios que baten al IPC
« en: Enero 11, 2009, 11:30:28 am »
Monetarios que baten al IPC

Publicado en Expansión por Clarisa Sekulits (Funds People)

Son el refugio de los partí­cipes en fondos durante íépocas de volatilidad. Los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo invierten en repos y emisiones de renta fija y buscan ser una hucha segura para los partí­cipes. Históricamente han estado alejados de las píérdidas, pero en 2008 han dado más de una sorpresa desagradable a los clientes.

La inclusión en sus carteras de emisiones privadas, pagaríés de bancos y titulizaciones les ha llevado a los números rojos durante el pasado año. Así­, un 80% de los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo en euros de los cerca de 500 que se ofrecen en el mercado español ha terminado el pasado año en positivo, pero otro 20% ha tenido que presentar números rojos a sus clientes.

La clave para mantenerse alejado de las píérdidas ha sido contar con una cartera 100% en emisiones del estado, algo que muy pocos tení­an a mediados de 2008.

Según un estudio realizado por Funds People de las carteras de junio, poco más de 50 productos presentaban unas inversiones totalmente enfocadas a las emisiones gubernamentales. No obstante, las entidades han ido recomponiendo sus carteras a medida que pasaba el año, les vencí­an los tí­tulos privados en la cartera del fondo y los sustituí­an por emisiones del Estado.

Un vistazo a los fondos con las mayores rentabilidades, deja a ver a tres productos de Mediolanum, dos de Gesmadrid y otros tantos de BNP Paribas, todos ellos con rentabilidades por encima del 5,4%. En los primeros puestos tambiíén aparecen la mayorí­a de fondtesoros, productos que invierten en deuda del Estado y que en los últimos años habí­an perdido glamour a favor de fondos más sofisticados.

Estos productos han logrado ofrecer rentabilidades por encima del precio del dinero al incluir en sus carteras emisiones a medio plazo que se han visto beneficiadas por la tendencia a la baja de los tipos de interíés y la fuerte demanda de activos seguros. A medida que fue transcurriendo el año y aumentaban las incertidumbres, se disparó la demanda de bonos del Estado de paí­ses desarrollados, lo que fue haciendo aumentar el precio de estos activos.

Refugio ante la crisis
La rentabilidad media en 2008 de esta oferta más conservadora ha sido del 1,19%, una cifra en principio decepcionante si se compara con las ofertas al 4% ó 5% en depósitos a un año. No obstante, si se toma sólo el 80% de los productos que terminó el año en positivo (eliminando aquellos más afectados por las emisiones privadas en cartera), la rentabilidad media asciende al 3,02%, una cifra que duplica la inflación del último ejercicio (el indicador adelantado se situó en el 1,5%).

Es decir, si el inversor optó por un producto con una reducida ponderación en emisiones privadas, posiblemente ha logrado su objetivo de batir a la inflación. Dos tercios de los 500 fondos monetarios y de renta fija a corto en euros terminaron 2008 por encima de ese 1,5% de la inflación.

En el otro extremo de la clasificación, aparecen 40 productos que pierden más de un 5%, unas píérdidas inaceptables para un cliente que invirtió en un producto con un perfil marcadamente conservador y de protección del capital.

Estos fondos representan el 8% del total de esta oferta de menor riesgo que existe en el mercado español. Muchos de estos productos posiblemente protagonizarán procesos de fusión en los próximos meses y serán integrados en otros fondos, debido a la dificultad que tendrán para ser comercializados a partir de ahora despuíés de acumular píérdidas sustanciales durante el último ejercicio.

De cara a 2009, el inversor que se decante por este tipo de productos buscando la máxima seguridad deberá optar por fondos con carteras que mantengan una baja exposición en emisiones privadas y con duraciones en torno a los doce o dieciocho meses, el máximo permitido en este tipo de productos.

Rentabilidades sostenibles
A diferencia de los depósitos, que ya están reduciendo sus rentabilidades para los próximos doce meses y que posiblemente lo harán con más fuerza en primavera, a medida que se vayan produciendo las rebajas de tipos por parte del BCE, los monetarios todaví­a pueden confeccionar una cartera con activos con rentabilidades del 3% durante los próximos doce meses.

Para aquel ahorrador dispuesto a asumir algo más de riesgo, resultarán interesantes los fondos de inversión que incluyan en sus carteras emisiones privadas con vencimientos a no más de dos años. En este caso, podrán beneficiarse de diferenciales de rentabilidad atractivos despuíés del castigo sufrido este año.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.