INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los amores perros del inversor podrán estar en 2009 entre los más rentables  (Leído 547 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.588
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los amores perros del inversor podrán estar en 2009 entre los más rentables

En la jerga bursátil se conoce como perros del Dow (dogs of the Dow, en inglíés) a los valores que peor se han comportado en el año y que muchas veces salen de los í­ndices en los que cotizan porque han perdido los requisitos exigidos para pertenecer a ellos. Seguro que tiene presente algún ejemplo de la bolsa española, aunque sea para olvidar, como el desplome supersónico de Solaria en 2008: un 90%.

En 2007 se revalorizó más de un 65% desde su salida a bolsa a mediados de año. Semejante fue la historia de Telefónica, un valor históricamente poco volátil, que cayó en 2002 un 40,9%, pero avanzó en 2003 un 46,7%.

Es una demostración de que, estadí­sticamente, los valores que más se revalorizan o que más pierden suelen moverse a la inversa en el año siguiente. "Hay bastantes hedge funds que siguen la estrategia de los perros del Dow", explica Gonzalo Lardí­es, gestor de renta variable de Rothschild. No obstante, es más sencillo entrar directamente en aquellas empresas que más han caí­do y esperar su recuperación -las inversiones a la baja se realizan con productos financieros-.

Así­, las nueve peores compañí­as del Dow Jones, del Ibex 35 y del EuroStoxx 50 en 2008 cayeron de media el pasado ejercicio un 75%, mucho más que sus respectivos í­ndices de referencia. Y son: ING, Renault y Fortis en el promedio europeo; Alcoa, Citigroup y General Motors en el Dow Jones; y Bolsas y Mercados Españoles (BME), Acciona y Sacyr en el Ibex 35.

¿Opciones en la banca?
Tres de las compañí­as más castigadas en esos í­ndices son bancos, un sector donde se gangrenó la crisis y desde el cual se extendió al resto del mercado. Fortis ha sido el más castigado, con una caí­da de más del 90%. No obstante, las revisiones de los expertos sobre el precio objetivo de la compañí­a han ido mejorando desde el mes de septiembre, de tal forma que actualmente la valoración mayoritaria es la de neutral, con un 64% de revisiones en esa lí­nea. Esto no significa que su recuperación en bolsa estíé cerca, pero demuestra la confianza de los analistas en la mejora de algunos valores.

La estrategia de invertir en los dogs of the Dow ha demostrado ser más efectiva que las complejas estrategias que siguen los gestores de fondos y de activos de renta variable. En un estudio publicado por la Brigham Young University de Utah (EEUU) se muestra cómo los diez peores valores del Dow Jones con la mayor rentabilidad por dividendo han reportado entre 1945 y 1995 una rentabilidad del 16,77%, tres puntos porcentuales más que la ofrecida por el í­ndice estadounidense en el mismo periodo.

Pero, ¿quíé más hay tras las citadas mejoras en la valoración de Fortis, el banco europeo más castigado por la crisis? En 2009, la entidad incrementará su beneficio respecto de 2008 en un 60%, hasta 2.533 millones de euros. Ya que la entidad cotiza a un PER estimado (veces que el beneficio por acción se incluye en el precio del tí­tulo) muy bajo para 2009 (0,8 veces), sólo se tardarí­a un año en recuperar la inversión simplemente por la ví­a de los beneficios. En todo caso, esta ratio es 8,5 veces menor que la media de los perros de la bolsa, que es de 6,8 veces.

 Aunque, según las previsiones que recoge FactSet, BME va a reducir su beneficio en 2009 en un 8,9% (hasta 166 millones de euros), la gestora de bolsas ofrece una esplíéndida rentabilidad por dividendo, del 10,8%. Es una retribución segura, ya que la propia compañí­a anunció que la mantendrá para el año que viene.

Excluyendo a Fortis, hay otras tres compañí­as con un PER más reducido que la media: ING, Renault y Sacyr. Al primero, el consenso de mercado le otorga una rentabilidad por dividendo cercana al 10%, despuíés de que sus tí­tulos cedieran en el año más de un 70%. Sin embargo, hay que recordar que cuando la entidad recibió una inyección de 10.000 millones de euros el pasado mes de octubre por parte del gobierno holandíés -cantidad que representaba la mitad del plan de rescate de ese paí­s-, declaró que suprimirí­a el dividendo de 2008.

Con todo, el beneficio le aumentará el año que viene un 13,7%, según FactSet, hasta 3.700 millones de euros. Otra de las peores compañí­as del Dow Jones, Citigroup, cuya caí­da en 2008 fue próxima al 80%, podrí­a dejar atrás las píérdidas (en 2008 se estima que asciendan hasta 11.401 millones) para ganar 732 millones en 2009. No obstante, su dividendo es exiguo: un 0,6%.





Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.