INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Obama: "Si no hacemos nada las cosas irán mucho peor, mucho peor"  (Leído 522 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.513
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Obama: "Si no hacemos nada las cosas irán mucho peor, mucho peor"

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, confiesa que se siente "abrumado por los retos que nos aguardan" y que el Gobierno se retirará de la intervención económica cuando el críédito retorne a las empresas y familias y el trabajo se estabilice.

"Mi principio esencial es que cuando empecemos a ver que el sector privado vuelve a prestar dinero, que el críédito empieza otra vez a circular hacia las familias y las empresas, cuando veamos que pueden obtener príéstamos para comprar el coche, respaldar las hipotecas, y que el mercado de trabajo se ha estabilizado, entonces estaremos dispuestos a retirarnos. Y por eso va a ser muy importante vigilar con atención los progresos que hagamos".

Perspectivas malas
Así­ se confiesa Barack Obama en una entrevista que publica hoy el diario El Paí­s, recogida por Servimedia, en la que el presidente electo de EEUU tambiíén dice que "debe quedar claro" que los cálculos que manejan es que "pese a todo el enorme esfuerzo, la perspectiva de desempleo va a seguir siendo muy alta. Salvo que no será de dobles cifras, como podrí­a ser si no hiciíéramos absolutamente nada".

A escasos 9 dí­as de su investidura como presidente de la primera potencia mundial -el próximo 20 de enero-, Obama insiste en "la estrategia que hemos adoptado es no hablar sólo con los de siempre, sino tambiíén con personas que tradicionalmente no están de acuerdo conmigo".

En este sentido, recalca que "para cuando se celebre una - segunda- reunión del G-20, creo que ya habremos presentado nuestra estrategia en materia de regulación financiera". "Pienso que hay que poner en marcha cierta coordinación internacional", añadió.

"Ahora tenemos que cuidar tambiíén estos asuntos dentro de casa. Wall Street no ha funcionado, nuestro sistema regulador no ha funcionado como debí­a, de modo que habrá que abordar una transformación sustancial", subraya.

La vivienda
En lo que respecta al mercado de la vivienda, Obama indicó que "existe un consenso de que la vivienda es la raí­z de los problemas económicos que ahora sufrimos".

Por ello, afirma que "tenemos que impedir que el mercado de la vivienda siga deteriorándose"." Y eso empieza por las ejecuciones hipotecarias" pero "no significa que no podamos tambiíén ayudar algo".

En el "próximo mes o los próximos dos meses", avanza, tengo previsto exponer nuestros planes para evitar las ejecuciones hipotecarias".

Empleo
Por otra parte, sobre el mercado laboral, dice que "sino hacemos nada, las cosas irán mucho, mucho peor. Con el plan que tenemos, saldremos mejor parados que sin íél. Y tengo confianza en que podemos crear o salvar tres millones de puestos de trabajo. Ya hemos perdido por lo menos dos".

Una crisis sin igual
"Y, si empezamos a ver la píérdida de tres, cuatro, cinco millones más el próximo año, íésta será una crisis como no hemos visto desde hace mucho, así­ que vamos a cortarla de raí­z", apostilla.

El que será futuro presidente de EEUU recalca que "las cosas no van a solucionarse de la noche a la mañana" porque "es una situación difí­cil y sabemos que, por mucho que hagamos en materia de reinversión y recuperación, vamos a tener que hacer otras cosas para mejorar la economí­a".

Por último, Barack Obama advierte que va a pelear para poder seguir con su Blackebrry (telíéfono móvil con acceso a correo electrónico e Internet) -que los servicios secretos le prohiben por seguridad- porque quiere mantener ví­nculos de comunicación con la sociedad fuera de la Casa Blanca que le permita "mantener los pies en la tierra".



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.