INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La mayoría de nuestros lectores habrán recibido en un momento u otro una alarma de virus...  (Leído 231 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.829
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Hoax... un burdo rumor
En la Red, como en la vida, no es oro todo lo que reluce


Cómo se propagan
Los hoax no siempre necesitan la ayuda de los medios de comunicación de masas tradicionales para convertirse en “verdad por un día”.
Internet ya ha alcanzado una audiencia crítica suficiente como para convertirse en un medio de masas. Uno de los canales más habituales de distribución es el correo electrónico. La mayoría de nuestros lectores habrán recibido en un momento u otro una alarma de virus. En dicha alarma se alertaba contra determinados ficheros adjuntos con nombre presuntamente inocente.

También se afirmaba que la alarma procedía de la propia Microsoft, del FBI y hasta de la Guardia Suiza del Vaticano. Esos virus no existen. El único efecto de dicha falsa alarma, en la mayor parte de los casos, es sembrar el pánico y malgastar ancho de banda.

En otras ocasiones estas alarmas de virus dan pistas sobre determinados ficheros situados en el directorio de Windows, que presuntamente habría que borrar para parar la infección. Los incautos que siguen los consejos al pie de la letra, no tardan en darse cuenta de que han eliminado ficheros imprescindibles para el funcionamiento del sistema operativo.

 En ingeniería social a esto se le podría llamar el funcionamiento del “virus gallego”, en referencia a un chiste de origen argentino que circula por la Red. Éste, que es un chiste y no un hoax, dice así: “Hola, soy el primer virus gallego. Como somos muy pobres y no hemos podido invertir en I+D hemos creado el primer virus basado en el honor. Por favor, cuando recibas este mensaje borra absolutamente todos los ficheros del disco duro de tu ordenador. Gracias por tu colaboración”.

Todavía no tenemos noticias de ninguna víctima del virus gallego, pero sí de bastantes incautos que han seguido las instrucciones de una de esas falsas alarmas maliciosas, que entrarían de lleno en la categoría de hoax.

El internauta se topa con un hoax o un rumor cuando le llega a su ordenador procedente de otro pobre incauto que se creyó el mensaje y lo consideró lo suficientemente serio como para reenviarlo


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...