INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca no utilizará todaví­a los fondos del rescate para abrir el grifo  (Leído 443 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El sistema financiero se va a quedar casi toda la liquidez que tiene, para hacer frente a las malas expectativas económicas”. Al menos, así­ lo dicen y así­ lo hacen, hoy por hoy, los responsables de las entidades, de puertas para adentro. Representantes del sector aseguran a EXPANSIí“N que la prioridad de la banca no es trasladar a las familias y a las empresas no financieras los fondos obtenidos a travíés del plan de apoyo estatal.


Todo lo contrario: por ahora el objetivo y la directriz sectorial es “hacer acopio de liquidez para prevenir, ante la llegada de lo peor de la crisis”, situación que según los analistas podrí­a llegar en 2009.

El objetivo de las entidades es "hacer acopio de liquidez" por la crisis, según agentes del sector
Así­, las fuentes consultadas consignan, al más alto nivel de confidencialidad, que aún no es momento de abrir el grifo del críédito. Algo que llegará, pero habrá que “esperar a que los mercados internacionales terminen abriíéndose y por ahí­ mejore la cosa”, subrayan.

Eso sí­, queda meridianamente claro que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) “ayudará” a mejorar el riego sanguí­neo financiero de los hogares y las empresas: “El propósito, a dí­a de hoy, no es trasladarles el grueso de la liquidez, pero el plan de ayuda puede afectar algo a la concesión de críéditos”. Algo, “pero no mucho”. “La coyuntura afectará mucho más en la concesión de críéditos. Por ejemplo, las cajas están muy sujetas a la evolución de la economí­a; tal como le vaya a España les irá a ellas”, arguyen otras fuentes.

"El fondo de compra de activos ayudará algo a la concesión de críéditos, pero no mucho", señalan
Todo esto choca con la principal misión del plan de rescate: “Impulsar la financiación a empresas y ciudadanos por parte de las entidades financieras”. Así­ lo dice el Real Decreto-Ley 7/2008, que regula el FAAF. Sin embargo, desde las cajas y los bancos reiteran que “el propósito de la ayuda se ha vendido mal, porque el dinero es fungible”. Es decir, que no se puede usar sin gastarlo. Y la banca lo utilizará para bien propio antes que nada, es de entender. Además, recuerdan que las dos primeras subastas del FAAF no se suscribieron al 100%.

El primer mes del plan de apoyo se saldó con el peor avance de los príéstamos a hogares
En medio de este debate, los principales dirigentes del Gobierno, del PSOE y del PP, como Zapatero, Solbes, Blanco, Rajoy, Montoro, De Cospedal, y un largo etcíétera, apremian a las entidades para que transformen en príéstamos buena parte de los fondos que reciben del Estado.

El sector replica que el críédito sigue creciendo –aunque tienda a cero–, algo positivo en plena recesión. Pero lo cierto es que el saldo de nueva financiación concedida por bancos y cajas a los hogares registró en el primer mes del plan el peor alza interanual de toda la serie histórica. Y los príéstamos para compañí­as, el peor dato desde julio de 1997.

Las mismas fuentes arguyen que el propio Banco de España está lanzando guiños para el “acopio”, como en el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF). O al menos los representantes de bancos y cajas lo están interpretando así­.

Balances
Una de las premisas que ha podido servir de agarradera a este comportamiento financiero es la siguiente, registrada en dicho informe: “La falta de liquidez a nivel internacional, acentuada desde mediados de septiembre, dificulta el proceso de recomposición de los balances bancarios, haciíéndolo mucho más lento. El plan diseñado por los paí­ses de la zona del euro, en coordinación con otras autoridades internacionales, y dentro de las que se inscriben las propuestas del Gobierno español, deberí­an contribuir a mejorar este proceso”.

Las entidades han interpretado mensajes como íéste de la siguiente manera: “Mejor quedarme yo la liquidez [concedida por el Estado] en mi balance”. Así­, la poca acción del mercado interbancario la justifican más por este aprovisionamiento masivo que por la “falta de confianza pura y dura” entre las entidades. Y a las familias les toca esperar.