Agencias
El negocio mundial del agua asciende a unos 655.000 millones de dólares al año. Tiempo de sueños
Averiguar cómo invertir en el negocio del agua no siempre es fácil para los inversores. Esto se debe, en parte, a que comprender los fundamentos de la industria del agua puede ser difícil. Antes de que los inversores puedan desplegar efectivo, necesitan saber qué es qué en el sector.
El analista de RBC, Deane Dray , ha estado siguiendo la industria del agua durante décadas y rastrea 17 subsectores de agua que van desde servicios públicos de agua hasta medidores de agua. Dray, a quien a veces se le llama “Dr. Agua”: tiene impresionantes credenciales de agua, así como un marco para la inversión en agua.
En la década de 1990, “yo era un analista nuevo y relativamente joven... había esta tendencia en fusiones y adquisiciones que denominábamos la 'santa trinidad'”, explica Dray. En ese entonces, dice, las empresas industriales querían estar en tres negocios: productos médicos, seguridad y agua. La mitad de las empresas que siguió estaban comprando agua, pero “no había nada escrito sobre [el agua], ni imprimación para el agua”. Así que él mismo escribió uno en la década de 1990, en forma de informe de investigación de Wall Street. Ahora habla regularmente en conferencias sobre el agua, incluidas las organizadas por la ONU.
Dray calcula el negocio global del agua en $655 mil millones al año. Eso es grande, pero no tan impresionante cuando la cifra se divide entre los subsectores. Y los inversores deben recordar que, en comparación, las ventas de teléfonos inteligentes suman aproximadamente $ 1 billón al año.
Dray tiene una analogía de teléfono inteligente para posibles inversores en agua. “Alrededor del 40 % del agua en los EE. UU. que se canaliza desde una empresa de agua se pierde”, dice Dray, refiriéndose al agua que se filtra de las tuberías. “Si te dijera que el 40% de los iPhones se están cayendo de un camión, [la gente] llamaría a la Guardia Nacional”.
Dray les dice a sus clientes que se concentren en los líderes tecnológicos , como Xylem (XLY), que puede diagnosticar dichas fugas de forma remota, y advierte contra la inversión en productos básicos de agua, como tuberías, bombas y válvulas genéricas.
Las acciones de Xylem han devuelto casi un 16 % anual en promedio durante los últimos 10 años, mientras que el S&P 500 ha devuelto un poco menos del 14 % anual en promedio.