INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La televisión digital no será 'gratis total': habrá que pagar, al menos, en una  (Leído 1225 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.393
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La televisión digital no será 'gratis total': habrá que pagar, al menos, en una parte de sus programas


En 2010 habrá, según lo previsto, 32 canales de televisión nacionales, 136 autonómicos y 1.164 locales. La calidad de imagen será superior a la que hoy ofrece la analógica. Es la Televisión Digital Terrestre (TDT), que deberí­a funcionar en todo el territorio español el 3 abril de 2010, fecha establecida para el apagón analógico en el plan del Ministerio de Industria.

Pero ¿quíé cambios implica la TDT para las televisiones? En primer lugar, cada una de ellas contará con más de un canal. Todos los ciudadanos podrán seguir viendo Televisión Española, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta tal y como las conocen ahora, además de otros canales que cada una de ellas ha creado para el proyecto digital.


El 'pago por visión'

Una de las consecuencias evidentes de que el número de canales se multiplique por cuatro es que no habrá publicidad para todos esos canales. De hecho, los ingresos publicitarios de las televisiones en abierto ya han empezado a reducirse, porque gran parte de la inversión de las empresas se dirige ahora a anunciarse en Internet. Entre enero y marzo de 2006, las cadenas en abierto facturaron 2.035 millones de euros por publicidad, cantidad que se redujo a 1.831 en el mismo periodo de 2007, según un informe de Upside Consulting.

Por ello, parece lógico pensar que las televisiones digitales busquen un nuevo modelo de negocio. Y es previsible que una parte de los nuevos canales no se emitan en abierto, sino en ríégimen de pago por visión (PPV o pay per view).

Un modelo que ya se ha impuesto en varios paí­ses. En Italia, el grupo Mediaset (el principal accionista de Telecinco) ha logrado aumentar su facturación (un 2,3 por ciento hasta la mitad de 2007) gracias a la emisión de contenidos de pago basados en pay-per-event (PPE) en TDT, donde hoy cuenta con más de un millón de tarjetas prepago vendidas, según los datos de Upside Consulting.


Cómo funciona en Europa

En Reino Unido se están dando iniciativas como la de BSkyB, que planea lanzar paquetes de servicios triple-play (Internet de banda ancha, telíéfono y televisión de pago) que incluyan canales de pago por TDT. En los paí­ses nórdicos existen plataformas independientes que aglutinan los contenidos de diversos canales y los difunden por TDT. Es el caso de Boxer, el operador sueco de TDT, que ofrece 26 canales (todos ellos de pago) y ha alcanzado ya 670.000 suscriptores. O el de Plus TV en Finlandia, que cuenta con más de 14 canales de pago en TDT y supera los 170.000 suscriptores.

Visto lo anterior, parece claro que están naciendo nuevos modelos de negocio de la TDT basados en la televisión de pago, tanto en la modalidad pay-per-event como en pago por suscripción.


í‰xito de la TDT en Madrid

El plan de instalación de Televisión Digital Terrestre del Ministerio de Industria se subdivide en muchos planes regionales. La campaña de la Comunidad de Madrid para incentivar la penetración de la TDT en esa región fue un íéxito: el 31 por ciento de los instaladores de telecomunicaciones madrileños recibieron peticiones para instalar la nueva TDT.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.