Una filial de hedge fund de BBVA, al borde del cierre
Publicado en Expansión por J. Zuloaga. Madrid
La entidad ha cerrado en los últimos meses fondos de sus tres filiales de hedge fund. La más perjudicada es Altitude, gestora de fondos de fondos hedge para particulares.
La crisis que atraviesan los hedge fund a nivel mundial ha llevado a BBVA a disminuir su apuesta por este tipo de productos. La entidad presidida por Francisco González fue la primera que registró uno de estos fondos en España (el BBVA Codespa Microfinanzas, en noviembre de 2006) y una de las que más medios ha puesto para promover la inversión en este tipo de productos. Sin embargo, el mal año que registraron estos productos en 2008, el peor de su historia, y el broche de la estafa de Madoff han dejado al borde de la liquidación una de las principales gamas de hedge fund de BBVA, Altitude Investments.
De momento, esta filial ha comenzado a liquidar su fondo estrella y el que más beneficios le reportaba, Altitude Multi-strategy, domiciliado en Luxemburgo y dirigido a inversores institucionales. Podrían seguirle los otros dos productos españoles, que han sufrido grandes reembolsos, tras la salida de 140 millones de euros.
Esta gestora es una joint venture lanzada en 2004 por BBVA (51% del capital) y New Finance Capital (49%), de la firma británica Schroders. En España tiene registrados el Altitude Teide y el Altitude Veleta, productos pertenecientes a la categoría de fondos de fondos multiestrategia, destinados a inversores particulares con una inversión mínima de mil euros.
Del esplendor al ocaso
Altitude llegó a gestionar en sus mejores momentos más de 400 millones de euros a travíés del fondo luxemburguíés, y 150 millones en sus fondos de fondos españoles. Las últimas cifras de Inverco muestran que el patrimonio gestionado por Altitude en España se ha reducido hasta 23 millones a finales de diciembre. Por lo que ha pasado de gestionar más de 500 millones a apenas 20 millones.
El producto que más ha sufrido es el Altitude Teide, que registró unas salidas netas (diferencia entre suscripciones y reembolsos) de 144 millones de euros durante el último año. El Altitude Veleta, lanzado durante 2008, apenas llegó a superar los 10 millones.
Desde BBVA niegan que los fondos españoles estíén siendo liquidados tras el cierre del luxemburguíés, aunque explican que, tal y como están los mercados, no se sabe que ocurrirá en los próximos meses. «A día de hoy funcionan con normalidad», aseguran desde el banco presidido por Francisco González.
El banco BBVA ha visto recientemente cómo otro de sus hedge fund estrella, el Accurate Global Assets, de su filial Próxima, ha registrado salidas del 68% de su patrimonio.
BBVA compró en octubre de 2008 el 100% de esta gestora a su hasta entonces socio Vega, la firma de hedge fund de Ravi Mehra que llegó a ser el mayor fondo de gestión alternativa del mundo en 2004.
Más cierres
A las salidas de su fondo estrella hay que añadirle que ha cerrado el fondo Sleipnir. Su otra pata alternativa es BBVA Partners, que en noviembre tambiíén liquidó el BBVA Propiedad Global.
La salida de inversores coincide con el cierre de muchas posiciones de clientes de BBVA en productos estructurados. La entidad ha apostado durante los últimos años decididamente por este tipo de productos, hasta el punto de que llegó a ostentar una posición a travíés de sus clientes de 1.200 millones de euros, 2.800 millones teniendo en cuenta el apalancamiento de estos vehículos de inversión alternativos, según fuentes cercanas a la entidad financiera.
BBVA promovió la inversión en estructurados sobre hedge fund por su atractivo para clientes de banca privada e institucionales, al ofrecer la seguridad de los estructurados ligados a las subidas en todo tipo de mercados de los hedge fund.
De hecho, celebró más de una conferencia para clientes en las que explicaba sus bondades. A ellas acudió como ponente Antonio Viola, consejero delegado de Altitude.
Sin embargo, la crisis alternativa ha hecho que muchos productos sufran problemas y los clientes de BBVA deshagan su posición. De ahí, una de las razones de la caída patrimonial de Altitude.