Bruselas expedientará a España por díéficit excesivo en primavera
La Comisión Europea expedientará a España por díéficit excesivo en primavera y le pedirá que en 2011 reduzca su díéficit público por debajo del límite del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2011, según anunció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Solbes no garantizó que España pueda cumplir con esta exigencia.
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, explicó hoy a los ministros de Economía de la UE cómo piensa proceder contra los países que superan el límite de díéficit público como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y de los paquetes de estímulo fiscal adoptados para combatir la recesión.
Almunia indicó que iniciará procedimientos de infracción "seguramente en el mes de abril o mayo" contra al menos "siete países de la eurozona, entre ellos España", explicó Solbes. Las últimas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario indican que el díéficit público en España se situó en el 3,4% del PIB en 2008 y aumentará al 6,2% en 2009.