Annie Njanja
mPharma, una startup de salud de Ghana, ha adquirido una participación mayoritaria en Vine Pharmacy de Uganda por un monto no revelado, lo que marca la entrada de la empresa en su último mercado en África.
mPharma reveló a TechCrunch que ha adquirido una participación del 55 por ciento en manos de Abraaj Group, una firma de capital privado que colapsó después de que inversionistas, incluida la Fundación Bill y Melinda Gates, hicieran sonar una alarma sobre la administración de su fondo de atención médica de mil millones de dólares. Abraaj compró Vine Pharmacy en 2013 cuando era la cadena de farmacias más grande de Uganda.
La adquisición de Vine Pharmacy se produce dos años después de que la startup de salud comprara Haltons Pharmacy de Kenia por $ 5 millones, lo que marca la incursión de mPharma en la región de África Oriental.
“Vine solía ser la cadena de farmacias más grande de Uganda. En su apogeo, tenía alrededor de 36 tiendas repartidas por todo el país. Pero con Abraaj como su mayor accionista, la empresa tuvo que cambiar de tamaño una vez que no hubo más capital disponible para el crecimiento. Estamos comprando la participación que tenía Abraaj ”, dijo a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo de mPharma, Gregory Rockson.