La escasez de materias primas sorprende a los analistas: la oferta está 'muerta'
Las reservas de algunas de las materias primas más importantes de la economía mundial se encuentran en niveles históricamente bajos, ya que el auge de la demanda y la escasez de oferta amenazan con alimentar las presiones inflacionistas en todo el mundo. Los problemas son especialmente graves en los metales.
"Este es el entorno de inventarios más extremo", comenta Nicholas Snowdon, analista de Goldman Sachs, al Financial Times. "Es un episodio sin precedentes. No hay respuesta de la oferta". "Los inventarios son bajos, no sólo en los almacenes de intercambio, sino en toda la cadena de suministro", expone al mismo medio Michael Widmer, analista de Bank of America. "Hay un colchón de seguridad limitado en el sistema".
"Si continúa la persistente brecha entre la producción de la OPEP+ y sus niveles objetivo, aumentarán las tensiones en la oferta, lo que incrementará la probabilidad de más volatilidad y presión al alza sobre los precios", ha avisado la AIE con el petróleo. "El riesgo de escasez para el final del invierno es remoto en este momento, pero el mercado seguirá necesitando asegurar un suministro significativo durante el verano para evitar que esas preocupaciones vuelvan a surgir el próximo invierno", avisa Thomas Rodgers, de ICIS, sobre el gas en Europa.
En los mercados de materias primas blandas, por ejemplo, las reservas de café arábica, el grano de mayor calidad que adoran los aficionados al espresso, han caído a su nivel más bajo en 22 años. Carlos Mera, analista senior de Rabobank, afirma que el descenso de los inventarios de café en lo que va de 2022 era "sorprendente". Una nueva caída podría aumentar significativamente "la posibilidad de un repunte incontrolado de los precios".