INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cuando los optimistas son demasiado pesimistas  (Leído 110 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.596
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Cuando los optimistas son demasiado pesimistas
« en: Marzo 24, 2022, 11:14:39 am »
por Nick Maggiulli

Hoy hace dos años que el mundo estaba en pánico. El mercado de valores de EE. UU. estaba casi un 33% por debajo de sus máximos (la mayor caída desde 2008/2009) y nadie sabía qué vendría después.

Por esa misma época comencé a preguntarme cuánto tardaría el mercado en recuperarse. ¿Cuánto tiempo pasaría hasta que alcancemos un nuevo máximo histórico? No tenía ni idea.

Así que le pregunté a Twitter qué pensaban y obtuve los siguientes resultados

Más de 5000 votos después y Twitter había decidido que la recuperación tomaría de 1 a 2 años. Pero esa fue solo la respuesta más popular. Técnicamente, la estimación media fue de 2 a 3 años, y el 31 % de los inversores pensaba que el mercado tardaría  más de tres años en recuperarse.

Pero estaba el 11% de los inversores que afirmaban que los mercados se recuperarían en menos de un año. No voy a mentir, a pesar de mi optimismo general sobre los mercados, yo no era uno de ellos. Aunque había afirmado que el coronavirus causaría un "retroceso pequeño, pero temporal" el 11 de febrero de 2020, para el 22 de marzo de 2020, sentí que me había equivocado. Una recuperación de 1-2 años me parecía más probable.


Sin embargo, aunque mi predicción del 11 de febrero de 2020 fue incorrecta en su magnitud, resultó ser correcta con respecto al momento. Porque lo que sucedió a continuación sorprendió a casi todos. Como probablemente recuerde, menos de cinco meses después de que el mercado tocara fondo el 23 de marzo de 2020, estaba en un nuevo máximo histórico

Pero, ¿qué sucedió realmente?
Una recuperación de cinco meses que resultó en un rendimiento del 164 % (sobre una base anualizada ). Sopló cada estimación que vi fuera del agua. Por supuesto, puede haber algunas personas que pensaron que los mercados podrían recuperarse tan rápido, pero no recuerdo ninguna predicción pública de este tipo. Y créeme, le pregunté .

Lo que sucedió desde marzo de 2020 hasta agosto de 2020 me recuerda un artículo increíble que Drew Dickson escribió en Amazon que tenía un experimento mental intrigante.

Imagínese que es 2007 y un grupo de analistas de investigación están debatiendo cómo serán los ingresos de Amazon en 2020. Un grupo de estos analistas (llamémoslos el grupo de "valor") cree que Amazon tendrá $ 27 mil millones en ingresos en 2020. Pero otro grupo (Llamémoslos el grupo de “crecimiento”) cree que Amazon tendrá $37 mil millones en ingresos para este momento.

Los dos grupos discrepan en casi todo. Tienen diferentes suposiciones sobre las tasas de crecimiento del PIB esperadas, los márgenes de Amazon y cómo serán las ganancias de Amazon en 2020. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, ambos grupos resultaron estar astronómicamente equivocados. Debido a que los ingresos de Amazon no fueron de $ 27 mil millones o $ 37 mil millones en 2020, ¡fueron $ 386 mil millones!

Esto demuestra por qué Amazon ha sido una acción tan excepcional, pero también demuestra cómo los inversores suelen pasar por alto las sorpresas al alza.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...