El presidente de Turismo de Barcelona, el hotelero Joan Gaspart, anunció hoy que la aerolínea Spanair realizará una "venta de acciones popular" a partir de 200 a 400 euros. Se trata de una ampliación de capital a travíés de obligaciones, según explicó en el marco de una mesa redonda sobre la nueva terminal T-1 del Aeropuerto de Barcelona celebrada en Esade.
Gaspart defendió que la aerolínea "buscará su rentabilidad por encima de todo" e intentará "ganar dinero cuánto antes", si bien no descartó que ello podrá beneficiar al aeropuerto de El Prat, y a los de Girona, Reus (Tarragona) y Lleida-Alguaire, que previsiblemente abrirá el próximo otoño.
Remarcó que la compra del 80,1% de Spanair fue una operación empresarial con muchos pequeños inversores catalanes y españoles, desmintiendo así que haya dinero público directo en la compañía. En este sentido, subrayó que la colaboración institucional puede ser económica, como en el caso de Turismo de Barcelona, o de "acompañamiento" en el proceso, como ocurrió con Spanair.