Por Kyle Jaeger
Otro estudio nuevo está desacreditando el estereotipo de los consumidores de marihuana como "fumetas" perezosos y desmotivados, y los investigadores no encontraron diferencias en la apatía o el comportamiento basado en la recompensa entre las personas que usan cannabis al menos una vez por semana y los no usuarios. Además, estos consumidores frecuentes de marihuana en realidad experimentan más placer que los que se abstienen.
La investigación, publicada en el International Journal of Neuropsychopharmacology, analizó datos de 274 adultos y adolescentes que informaron haber consumido cannabis de 1 a 7 veces por semana durante el transcurso de tres meses.
Si bien durante mucho tiempo ha existido un estigma asociado con los consumidores de cannabis, y los opositores a la legalización sugieren de manera rutinaria que la marihuana contribuye a la pereza y a la apatía general, los investigadores de la Universidad de Cambridge y el University College London dijeron que sus hallazgos "no son consistentes con la hipótesis de que los síntomas no agudos el consumo de cannabis está asociado con la desmotivación”.
“Nuestros resultados sugieren que el consumo de cannabis con una frecuencia de tres a cuatro días a la semana no está asociado con la apatía, la toma de decisiones basada en el esfuerzo para la recompensa, el deseo de recompensa o el gusto por la recompensa en adultos o adolescentes”, dice el estudio. “Los usuarios de cannabis tenían una anhedonia más baja que los controles, aunque con un tamaño de efecto pequeño”.
Los participantes del estudio tomaron cuatro evaluaciones para medir la anhedonia (la incapacidad de experimentar placer), la apatía y la motivación basada en la recompensa y las respuestas generales a la recompensa. Sus resultados se compararon con un grupo de control de no usuarios.
Lo que los investigadores encontraron fue que los consumidores de marihuana eran un poco más capaces de experimentar placer, independientemente de la frecuencia de uso, y no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos en lo que respecta a la apatía.