INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Listos los preparativos para la banca española en apuros  (Leído 532 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.178
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Listos los preparativos para la banca española en apuros
« en: Marzo 07, 2009, 09:51:26 am »
Listos los preparativos para la banca española en apuros

N. Salobral / A. Perona en Cinco Dí­as

A estas alturas de la crisis, ya nadie duda de que la banca española atraviesa problemas, que se van a ir recrudeciendo a medida que pasen los meses y siga creciendo la morosidad y persista la parálisis en el mercado inmobiliario. El sistema financiero español lleva meses de ventaja respecto a la crí­tica situación del resto de la banca europea y estadounidense, pero el Gobierno y las propias entidades financieras son conscientes de que, en algún momento -y en muchos casos más pronto que tarde-, tambiíén va a ser necesaria algún tipo de ayuda pública, más allá de las medidas puestas en marcha hasta ahora, como el aval del Estado a las emisiones de deuda bancaria o la subasta de activos con los que ofrecer liquidez.

El primer paso ya lo han dado Unicaja y Caja Castilla-La Mancha con su proyecto de fusión. Es la fórmula con la que aliviar la delicada situación financiera por la que atraviesa la entidad manchega, si bien Unicaja no asumirí­a sola todo el peso del rescate y recibirí­a la ayuda del Fondo de Garantí­a de Depósitos, ahora dotado con alrededor de 7.000 millones de euros. La labor del FGD fue determinante para el rescate de Banesto en 1993, al sanear a la entidad y prepararla para su venta en subasta, al Banco Santander. Sin embargo, la situación actual es muy diferente y va más allá de un caso puntual ya que la avalancha de impagos a cuenta del pinchazo inmobiliario amenaza al conjunto del sector. 'Las fusiones y el apoyo del Fondo de Garantí­a de Depósitos no van a ser suficientes. Este año veremos inyecciones de capital en el sector financiero', advierten fuentes del sector.

Para Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor de la Fed en Chicago, 'la banca española no es ni mucho menos inmune a la crisis y no hay que descartar inyecciones de capital público ni otras medidas extraordinarias'. Las fusiones son el primer recurso y ya se ha puesto en práctica. Pero la inyección directa de capital público entraña un debate no sólo financiero sino tambiíén polí­tico. En el sector reconocen que el anuncio de ayudas públicas directas puede desatar el pánico entre la clientela de la entidad afectada y contagiar con ella al resto. Y apuntan tambiíén el dilema que surgirí­a al inyectar dinero público a las cajas de ahorros, lo que sin duda avivarí­a los reproches de la banca hacia el sector de ahorro.

El Ministro de Economí­a, Pedro Solbes, ha descartado la creación en España de un banco malo, en el que englobar los activos tóxicos de las entidades financieras, y ha apuntado que el Gobierno estará listo para intervenir cuando sea necesario, aunque en referencia a la intervención del Fondo de Garantí­a de Depósitos y no de una recapitalización ni de una nacionalización, por el momento. El gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez, tambiíén ha apuntado a soluciones puntuales para las entidades que puedan verse en dificultades, si bien ha precisado que cerrar la puerta a las recapitalizaciones 'no serí­a prudente'.

Inquietud entre los analistas

La aplicación de ayudas públicas a la banca es una posibilidad para el propio sector y las instituciones, mientras las agencias de rating y las firma de análisis se siguen haciendo eco de la inquietud por la salud de la banca española este año y el próximo. Standard & Poor's rebajó esta semana la calificación financiera de Caja Madrid, Ibercaja, Popular y Sabadell, ante las desfavorables perspectivas para la economí­a española. Su previsión es que se contraiga el 2,9% en 2009 y el 0,3% en 2010 y que el paro crezca este año al 17%.

Las cuentas de 2008 han puesto de manifiesto que el alza imparable de la morosidad es la principal amenaza para la banca española y está directamente conectada con el continuo aumento del paro. La clave para sortear la crisis es que su duración no sea mayor de lo previsto y que no agote las reservas de provisiones y plusvalí­as latentes con que cuenta la banca para hacerle frente.

Rescates
Opciones para ayudar a la banca

Fusiones. La entidad más fuerte absorbe a la díébil.

FGD. Se encarga de gestionar el salvamento de una entidad, como sucedió con la crisis de Banesto.

Ayudas puntuales. Inyección de capital público a las entidades en apuros.

Inyección generalizada. Evita agravios comparativos y refuerza a todos.

'Banco malo'. Engloba los activos tóxicos del sector.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.