INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Caixa Catalunya, Bancaja y Caja Madrid, las que menos colchón tienen  (Leído 467 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las tres grandes entidades con menor capacidad para soportar un mayor crecimiento de la morosidad son, por este orden, Caixa Catalunya, Bancaja y Caja Madrid. Así­ se desprende de la relación entre el beneficio atribuido en 2008 y el importe efectivo de la morosidad que no está cubierta actualmente por las provisiones. En el otro extremo del ranking de las 10 más grandes se sitúan Bankinter, Sabadell y Banesto, que tienen un ratio de cobertura superior al 100% de la mora.

La tasa de cobertura calcula la relación entre todas las provisiones de un banco (geníérica y especí­fica) y los críéditos morosos. En consecuencia, aquellas entidades cuya cobertura es inferior al 100% tienen un volumen de críédito moroso sin cubrir por las provisiones y que, en caso de que no se recupere y deje de ser moroso, tendrá que cubrir con sus resultados. De ahí­ la importancia de la relación entre la capacidad para generar beneficios y esta morosidad sin cubrir.

Esa relación es de un pí­rrico 16,3% en el caso de la caja que preside Narcí­s Serra, ya que sólo ganó 194 millones de euros en 2008 mientras que su morosidad sin cubrir es de 1.188 millones. No hay que perder de vista que Caixa Catalunya tiene la mayor tasa de morosidad del sistema, del 5,28%, mientras que su cobertura se encuentra en el 56,70%.

En segundo lugar aparece la valenciana Bancaja, con una relación del 21,8% entre beneficios y morosidad no cubierta (345 millones frente a 1.582). En el tercero se encuentra Caja Madrid, que es la entidad con un peor ratio de cobertura -el 46,6%-, y cuyo beneficio del año pasado, 840 millones, supone el 27% de los 3.080 millones de morosidad sin cubrir. Completa el elenco de entidades con una proporción entre ambas magnitudes inferior al 100% la alicantina Caja Mediterráneo, con un 32%.

Por encima del 100%, pero no mucho, se encuentran La Caixa y Popular. La mayor entidad catalana cubre con su beneficio (1.802 millones) el 115,4% de su mora no provisionada (1.561 millones). En cuanto al banco que preside íngel Ron, tiene una relación del 128% entre resultados y morosidad no cubierta: 1.052 frente a 821 millones.

Los dos grandes, en otra galaxia

Los dos grandes bancos españoles juegan en otra liga tambiíén en esto. Santander, el banco con más beneficios -8.876 millones de euros-, cubre con ellos 6,68 veces su morosidad no provisionada (1.328 millones). Y la relación es aún mayor en BBVA: sus 5.020 millones de beneficio suponen 7,72 veces los 650 millones de mora no cubierta.

Resulta cuanto menos curioso que algunos de los bancos más castigados en bolsa y que peor prensa tienen entre los analistas sean los que mejores notas sacan en esta clasificación: Bankinter, Sabadell y Banesto tienen tasas de cobertura superiores al 100%, es decir, tienen totalmente cubierta la morosidad con las provisiones y no necesitan de momento tirar de beneficios para afrontarla. Eso sí­, si la mora sigue subiendo y la generación de beneficios cayendo, llegará un momento en que tambiíén tengan mora sin cubrir.

Se podrí­a pensar que este análisis es parcial porque lo importante es la provisión geníérica, el famoso colchón con el que cuentan las entidades españolas para afrontar el deterioro de la morosidad futuro. De hecho, muchos bancos y cajas han reducido su beneficio para incrementar sus provisiones, destinando a ello los extraordinarios o las ganancias del último trimestre. Pero eso no cambia la validez de esta relación, porque la tasa de cobertura ya incluye la geníérica y, en consecuencia, la morosidad no cubierta lo es despuíés de la geníérica.

La Caixa, lí­der en capital

Otra cosa es quíé pasará en el caso de que los beneficios generados no sean capaces de atender el aumento de la morosidad. Entonces, hay que tirar del capital de los bancos, de ahí­ la importancia de tener unos ratios lo más elevados posible. En ese caso, el mejor preparado es La Caixa, con un ratio Tier 1 (que incluye preferentes) del 10,10%, seguido por Santander con un 8,78% y Popular, con un 8,04%.

Lo que no cambia es la cola del pelotón, que sigue correspondiendo a Caixa Catalunya con un Tier 1 del 6,34%. Sabadell tiene este ratio de capital en el 7,28%, Bankinter está en el 7,39%, Bancaja en el 7,48% y Caja Madrid, en el 7,5%.