El Fondo Monetario Internacional (FMI), denostado por Argentina que le atribuye alta responsabilidad en la crisis de 2001-2002, está listo para asistir a ese país en caso de que su gobierno lo convoque, según declaraciones de un funcionario del organismo publicadas este domingo en Buenos Aires.
"El FMI está listo para ir a la Argentina, tenemos las malestas preparadas pero hace falta que el país nos llame", dijo el chileno Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del Hemisferio Occidental del instituto, en declaraciones al diario Clarín.
El comentario se conoció en un momento en que Argentina integra el grupo de países que aboga por una drástica reforma del FMI, y se apresta a sostener esa posición en la reunión del Grupo de los 20 que deliberará en Londres el jueves 2 de abril.
Eyzaguirre, que asiste a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad colombiana de Medellín, recordó que "Argentina está en el Fondo, tiene un representante y estamos en diálogo permanente y fluido".
El funcionario subrayó que "las líneas del FMI reciíén horneadas, son mucho más flexibles a las que estamos acostumbrados, con de alto acceso y de altas facilidades".
"Significa que el país no necesita estar bajo programa con el Fondo, tampoco en la cláusula conocida como Artículo IV, que es un miniprograma. Eso sí, requiere una misión que en una semana puede dar el guiño", ofreció.
El país sudamericano ha cancelado íntegramente y en forma anticipada $9.000 millones de deuda con el organismo y desde julio de 2006 no ha permitido que vuelva a supervisar la marcha de su economía. (AFP)