Gerentes de fondos ganan miles de millones
Mientras que quienes han invertido en los fondos de protección han sufrido píérdidas importantes, un grupo de 25 gerentes de esos fondos ganaron $11.600 millones (11,6 billones) en 2008, dice una estadística publicada por la revista Investor’s Alpha.
Si bien esa ganancia ha sido la mitad de los $22.500 millones (22.5 billones) que obtuvieron en el 2007, posiblemente no tienen mucho de que quejarse.
Quien más gano fue James Simona, un ex profesor de matemáticas, fundador del fondo Renaissance Technologies, que en el 2008 tuvo una retribución total de $2.500 millones (2,5 billions).
John Paulson, quiíén tuvo la visión de apostar a que se iba a desinflar la burbuja de los bienes raíces, ganó $2.000 millones (2 billions).
En tanto George Soros, considerado por algunos como el mago de las inversiones, ganó $1.100 millones (1,1 billones).
Algunos analistas cuestionan las cifras de Alpha debido a que incluyen estimaciones sobre el aumento del valor de las inversiones personales realizadas por los gerentes de esos fondos, pero nadie ha presentado otras estimaciones.
El panorama es diferente para los inversionistas ya que las píérdidas promedio de los fondos de protección fueron del 18 por ciento y los inversionistas retiraron grandes cantidades de dinero.
La publicación especializada Morningstar dice que 615 fondos de protección cerraron sus puertas entre marzo del 2008 y marzo del 2009. Eso equivale al 36 por ciento de los 1.732 fondos que recibieron una calificación buena.
En Washington hay un escrutinio creciente sobre el papel que juegan diversas instituciones en el mercado financiero y ha habido quejas sobre la falta de control.
En el Congreso algunos legisladores han mencionado la posibilidad de que cambiar la forma en que se gravan las ganancias de los fondos de protección.
En estos momentos los derechos de administración de los fondos pagan impuestos como ingresos ordinarios, pero una gran parte de las ganancias de los gerentes de fondos de protección pagan impuestos como ganancias de capital a largo plazo, con una tasa del 15 por ciento.
El secretario del Tesoro, Tim Geithner, ha dicho que solicitará que el Congreso le otorgue más poderes para regularlos fondos de protección.