La venta de viviendas en California aumentó 83 por ciento en los últimos 12 meses, impulsada por remates por embargos y una caída en precios, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de California.
Entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2009, el precio promedio de la vivienda en California cayó 41 por ciento, pero antes de ese período el sector mantenía una reducción sostenida.
El precio de una casa promedio era de 418 mil dólares en febrero de 2008 y bajó a 247 mil en febrero de 2009, de acuerdo con estadísticas del grupo. A finales de 2005 y principios de 2006, el precio promedio superaba los 550 mil dólares y se aproximaba a los 600 mil dólares para las mismas casas.
El mes pasado, 56 por ciento de las viviendas que se vendieron en todo California fueron unidades en remate por embargos bancarios, de acuerdo con la asociación.
La empresa consultora especializada DataQuick en La Jolla, en el condado de San Diego, informó que hasta 66 por ciento de las casas que se han vendido en el estado en el último año han sido propiedades embargadas, muchas de ellas rematadas.
En Stockton, al sur de Sacramento, el 71 por ciento de las viviendas vendidas desde agosto de 2007 han sido antes embargadas y muchas de ellas rematadas.
La asociación de agentes agregó que esas mismas tendencias, de incremento de ventas de viviendas y de remates por embargos bancarios, podría continuar buena parte de 2009.
Reportó que entre febrero de 2008 y febrero de 2009 el número de viviendas embargadas aumentó un 30 por ciento.
Otra empresa especializada de California, RealtyTrack, en el condado de Orange, informó que actualmente en el estado hay poco más de 260 mil viviendas tanto en embargo como avisadas de que tendrán que desalojarse por embargo.
El presidente Barack Obama presentó en febrero pasado una iniciativa para rescatar al mercado de la vivienda estadunidense. El plan por 275 mil millones de dólares incluye ayuda para refinanciamiento y apoyo a dos firmas especializadas en ventas de grandes lotes de propiedades, Fannie Mae y Freddie Mac.
Se calcula que en el país podrían haber hasta 700 mil propiedades embargadas este mes. La mayoría se ubican en los estados considerados entre corredores de bienes raíces como "mercados en arena", California, Florida, Nevada y Colorado. (Con información de Notimex/JOT)