INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Abu Dhabi se hace con el 37% de Cepsa, en manos del Santander y Unión Fenosa  (Leído 487 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Europa Press
Madrid.- El grupo Santander y Unión Fenosa han vendido sus participaciones del 32,5% y del 5%, respectivamente, en la compañí­a petrolí­fera Cepsa a International Petroleum Investment Company (IPIC) a un precio de 33 euros por acción, según han anunciado ambas sociedades.

Este precio por acción supone valorar el 100% de Cepsa  (+0.47 / +1.49%)en 8.827 millones de euros, así­ como las participaciones del Santander  (+0.08 / +1.62%)y de Unión Fenosa  en 2.869 milones y 441 millones, respectivamente.

No obstante, el banco presidido por Emilio Botí­n informa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el precio final de la acción variará en función del importe de los dividendos que se distribuyan, antes del cierre de la operación, con cargo al ejercicio 2009.

Según destaca la entidad, con esta operación, la rentabilidad histórica anualizada de la inversión en Cepsa del grupo ha sido del 13%. El Santander señala que la venta a IPIC no tendrá impacto en los resultados del grupo al haberse venido contabilizando esta participación por puesta en equivalencia.

Por su parte, Unión Fenosa asegura que la venta de su 5% le procurará una plusvalí­a neta estimada de 257 millones de euros, así­ como un efecto en caja estimado de 529 millones.

Con estas adquisiciones, IPIC, empresa perteneciente al emirato de Abu Dhabi, controlarí­a aproximadamente el 47% de Cepsa, al contar ya con el 10% de la compañí­a, convirtiíéndose en el segundo mayor accionista de la petrolera, por detrás de Total.

La operación está sujeta a determinadas condiciones, entre otras la obtención de las aprobaciones regulatorias oportunas, y al cierre de la financiación.

IPIC tendrá un papel muy 'activo'
El director general de IPIC, Khadem al Qubaisi, ha afirmado que su compañí­a está "encantada" con el aumento de su participación en Cepsa, a la que considera una "importante" empresa del sector energíético de la Pení­nsula Ibíérica.

Tras la culminación de estas adquisiciones, Al Qubaisi ha manifestado que IPIC procurará desempeñar un papel "activo y constructivo" en el desarrollo de Cepsa.

Iniciativa del Santander
El consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, ha subrayado que la participación en Cepsa de la entidad es la última de una serie de participaciones industriales que Banco Santander ha vendido en los últimos años para centrarse exclusivamente en su negocio 'core' de banca comercial.

En el proceso de venta, la iniciativa ha correspondido al Santander, mientras que Unión Fenosa anunció que se atendrí­a a los resultados de las negociaciones entre el banco y los posibles compradores. La entidad ha contado con el asesoramiento de la firma Rothschild.

La firma árabe negoció durante el segundo semestre de 2008 la compra de las participaciones del Santander y Unión Fenosa en la petrolera presidida por Santiago Bergareche.

Las negociaciones entre IPIC y los accionistas de Cepsa se suspendieron en septiembre del pasado año por la llegada del Ramadán y se encontraban sólo pendientes de que la sociedad árabe mejorara su oferta.

Sin obligación de lanzar una opa
Pese a que IPIC rebasarí­a el umbral del 30% de los derechos de voto, a partir del cual hay que lanzar una opa por el 100% del capital, la compañí­a de Abu Dhabi podrí­a no tener que hacer una oferta por la totalidad de Cepsa.

La normativa de las opa establece que la CNMV podrá dispensar de la obligación de lanzar una opa cuando haya otro accionista que ya posea, directa o indirectamente, el 30% de los derechos de voto, como se da en el caso de Total.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.