Los futuros del trigo, el maíz y la soy progresaron esta semana en el mercado futuro de Chicago, sostenidos por el informe anual del departamento de Agricultura (USDA), y del reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires quien anunciara que recortó su estimación de la cosecha de soya argentina 2008/09.
El USDA señaló que Estados Unidos debería ver en baja la superficie consagrada al maíz y el trigo, de 1 y 7 por ciento respectivamente. Y aunque el mercado esperaba que los agricultores se volcaran a la soya, menos costosa para plantar, las superficies destinadas a este cultivo permanecerán estables.
Este informe fue interpretado como una señal de que los agricultores estadounidenses prefieren dejar parte de sus campos en recuperación, mientras que los valores cayeron bruscamente en el otoño boreal.
Los contratos de granos de soya para entrega en mayo cerraron a 9.9550 dólares el bushel (35 l), contra 9.17 dólares el viernes pasado, lo que representa una ganancia de 8.6 por ciento durante la semana.
Los contratos con vencimiento en julio, próxima referencia, terminaron en 9.9525 dólares.
Los contratos de trigo, tambiíén con vencimiento en mayo, subieron a 5.6350 dólares contra 5.0725 dólares el viernes pasado, lo que equivale a un crecimiento del 11.1 por ciento en la semana.
Los contratos con vencimiento en julio terminaron en 5.7575 dólares.
Finalmente, los contratos de maíz que vencen en mayo avanzaron 0.9 por ciento a 4.0450 dólares contra 3.87 dólares al cierre de la semana anterior.
Los contratos con vencimiento en julio terminaron la semana a 4.1450 dólares.(Guadalupe Hernández/Finsat/MCH)