INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Crónica de viaje: Cómo se vive la crisis económica en Nueva York ...  (Leído 457 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.803
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por: Luis Davelouis Lengua

La lluvia y el viento me obligan a esconder la cara entre el pecho y las solapas de mi casaca. Alguna vez estuve en Oberstdorf, Alemania, donde el frí­o era intenso pero divertido. Aquí­, en Manhattan, es tenaz y feroz. “Quizás sea por el concreto, el acero y el vidrio”, pienso para distraerme y avanzo por la avenida Madison, una de las más exclusivas de la Gran Manzana.

Son las 10 de la noche de un jueves en la ciudad que nunca duerme, y casi no hay autos ni gente en las calles. Paso por la puerta de una iglesia y me detengo ante el montón de cajas —con marcas de electrodomíésticos algunas— acomodadas prolijamente contra la fachada y sobre las escaleras. Una transeúnte con un perro empapado advierte mi curiosidad y me dice: “Hay gente que duerme en esas cajas, ¿lo sabí­a?”. Deben ser cerca de 20.

“¿Será la crisis o esto siempre ha sido así­, como se ve en las pelí­culas? Pero estoy en Manhattan, donde el metro cuadrado para vivienda cuesta US$8.000 en promedio y un plato de comida en un restaurante promedio no baja de US$25. Además, los indigentes que veo están siempre en el Bronx, en Brooklyn o en Queens”. Paso el último montón de cajas y llego a mi hotel, en el 540 de la Avenida Park, la calle principal y tambiíén una de las más caras de la isla.

“Indigentes ha habido siempre”, me dice Mario, el cajero ecuatoriano de una tienda de comestibles en la avenida Lexintong, “pero creo que nunca ha habido tantos”. Mario vive en Queens y llegó a este paí­s hace 28 años. Ha vivido varias crisis, pero esta —asegura— es la peor que le ha tocado.

“Se vende poco, las personas prefieren no gastar y es peor porque todo el mundo tiene deudas”, se lamenta. Hace dos meses debió “dejar ir” a un sobrino de su esposa que trabajaba con íél desde hací­a seis años. En el 2004, habí­a diez personas que trabajaban en la tienda. Hoy quedan dos.

Guardando las distancias, un compatriota que trabaja en el hotel en el que nos quedamos y que vive hace más de 20 años en esta ciudad, dice que “las cosas están duras”.

“Antes podí­a viajar hasta tres veces cada año a visitar a mis padres que viven en Chorrillos. Este año, tal vez no viaje”, nos cuenta resignado. De hecho, hasta hace algunos meses, era impensable conseguir una habitación en este hotel sin tener una reservación previa. Ahora —con algunas limitaciones, es cierto— sí­ se puede.

Pero la desaceleración va más allá. Una periodista que asiste a un seminario en Houston y Nueva York, miraba perpleja la tienda de Banana Republic en la Quinta Avenida. “Jamás habí­a visto ofertas de 40% en las ventanas de las tiendas en esta parte de Manhattan”, comenta .

Y se nota. Conseguir un espacio en las principales avenidas de la isla es sumamente difí­cil y caro, pero siempre ha habido inmensas listas de espera para conseguir uno. Hoy, casi en cada cuadra hay un espacio vací­o, incluso en la Quinta Avenida y las calles Madison, Lexintong y la calle 57.

Durante nuestra estadí­a, la histórica y famosa megatienda de Virgin Records en Times Square anunciaba una liquidación total por cierre definitivo. “Cuatro últimos dí­as, todo con entre 50% y 80% de descuento”. Una señora salí­a de la tienda llevándose un maniquí­, una silla alta (que habrí­a utilizado una cajera, asumimos) y una pequeña mesa mostrador. Fue la única tienda que vimos llena y estaba cerrando. “Trescientas personas perderemos nuestros empleos”, se lamentaba una de las acomodadoras.

“Hoy tenemos un promedio de 300 comensales por dí­a cuando antes superábamos los 500”, nos cuenta el mesero panameño de un restaurante que serví­a a precios exorbitantes algunos platos que aquí­ conocemos como chifa. Lo mismo decí­a un taxista de Uganda, pues sus ingresos habí­an caí­do 40%.

En Houston, Texas, uno de los estados más ricos de EE.UU. que tiene algunos de los centros comerciales más grandes del mundo (complejos de varios edificios), el retroceso de la demanda tambiíén se sentí­a. Habí­a mucha gente en el centro comercial, pero nadie compraba en las tiendas. En la enorme tienda GAP estábamos dos peruanos, una señora que compraba un short y una pareja de la India. Nadie más.

Y es solo el comienzo. Casi toda la economí­a de EE.UU. depende del consumo de sus habitantes, que hoy prefieren ahorrar. Terrible paradoja tener que preferir a la cigarra antes que a la hormiga.

La necesidad es la madre de la inventiva
El estadounidense promedio está preocupado, y con razón. Las noticias sobre plantas que cierran y despidos masivos se han sumado a aquellas sobre asaltos y asesinatos y están inundando los medios de comunicación.

Pero tambiíén está generando iniciativas como la que vemos en la fotografí­a de al lado. Tom Reynolds trabajaba en una conocida tienda de ropa en la Quinta Avenida hasta que lo despidieron en enero. Luego, tras evaluar varias posibilidades, descubrió que podí­a pasear turistas en los alrededores del Central Park.

“Felizmente aún no tenemos hijos, y, si bien es cierto que no gano mucho dinero, me divierto”, dice aliviado mientras pasamos al lado de un carro tirado por caballos y su conductor, quien mira con encono a Tom, que sonrí­e mientras pedalea.

Media hora de paseo cuesta US$10, lo que hace una tarifa de US$20 por hora o unos US$4.000 al mes, que, en Nueva York, no es mucho. Menos aun si se paga una renta que equivale al 30% de eso y nunca se tiene la seguridad de que habrá trabajo todo el dí­a. De hecho, en promedio —dice Tom— se lleva algo más de US$2.000 a su casa.

í‰l solo trabaja de dí­a y muy cerca del parque. Hay quienes lo hacen de noche y esquivando los autos. Deporte de aventura en el corazón de Nueva York.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
Re: Crónica de viaje: Cómo se vive la crisis económica en Nueva York ...
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2009, 09:40:19 pm »
Y lo que todaví­a nos queda por ver.