Las cajas ganaron un 14,7% menos en el primer trimestre
Publicado en Expansión por Michela Romani. Madrid
El presidente de la Ceca, Juan Ramón Quintás, ha afirmado esta mañana, en la segunda jornada del Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC que en el primer trimestre de este año el beneficio de las matrices de las cajas ha sido de 1.923 millones de euros, sólo un 14,7% menos que el primer trimestre del año anterior, que fue excelente.
Con estos datos, Quintás ha defendido que las cajas siguen siendo rentables un año despuíés de que ha empezado la crisis. Sin embargo, tambiíén matizó que la crisis es larga y hay que tener cuidado con las consecuencias que tendrá sobre el sistema.
El número uno de la patronal ha recordado que los problemas del sistema financiero español son la exposición al sector inmobiliario y la presencia de algunas entidades (principalmente los dos grandes bancos Santander y BBVA) en Amíérica Latina, donde la crisis ya ha llegado.
Tambiíén ha advertido de que las autoridades tienen que operar para que las entidades españolas no se encuentren en situación de desventaja competitiva frente a la banca de otros países, que ha sido ayudada por el Estado. “Sería muy triste que el sistema que mejor ha soportado la crisis se encontrara en inferior de condiciones porque en otros países el Estado está ayudando a la banca con la que tendremos de competir dentro de cinco añosâ€.
Quintás se ha alegrado de que el Gobierno haya llegado a la conclusión de que no se puede solucionar todo con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y estíé trabajando en otro instrumentos para recapitalizar las entidades.
El presidente de la Ceca tambiíén ha destacado la necesidad de que se elaboren planes de contingencia para estar preparados ante situaciones que, aunque no necesariamente tienen que pasar, pueden ocurrir. “El Gobierno tiene que hacerlo sin contarloâ€, ha explicado, para evitar provocar pánico en la opinión pública.
Para impulsar el críédito, según Quintás, el Estado puede intervenir financiando directa e indirectamente el riesgo, o tambiíén compartir el riesgo con las entidades financieras, que es lo que hace el ICO. Pero, sobre todo, hay que actuar sobre la solvencia de las entidades. Un banco o caja que tiene una solvencia muy próxima al mínimo regulatorio no se puede permitir tener más príéstamos fallidos, porque si le baja el capital podría ser intervenida. En este caso, no es suficiente la prima de riesgo para cubrir el riesgo de impago de la entidad que, finalmente, acaba por restringir del todo la concesión de críédito.
Según Quintás, una entidad solvente pero próxima a los límites regulatorio tiene que ser “seducida†por el Estado, si esto quiere que preste más. Si la entidad es viable pero tiene dificultades, entonces el Gobierno tiene que apoyar sus estrategias para salir de los problemas. Finalmente, si una entidad no es viable en la situación actual, el Estado tiene que intervenir y gestionar. Quintás ha hecho el ejemplo de CCM, donde el Banco de España ha pasado a gestionar la caja, despuíés de que la fusión con Unicaja fracasara porque la entidad andaluza pidiera más dinero de lo que el regulador consideraba necesario. Ahora, ha puntualizado Quintás, la gestión del Banco de España tiene que demostrar que no se necesitarán más recursos de los que había estimado necesarios para solucionar el problema de CCM.
Insistencia El 'capo' de la patronal de cajas de ahorros tambiíén ha querido aprovechar su intervención para recordar que sería necesario una reducción del poder político en estas entidades, algo que facilitaría las fusiones entre cajas de distintas regiones.