Efe | Europa Press | elmundo.es
Madrid.- Cuando se cumplen tres años de la estafa filatíélica que afectó a 350.000 personas, aparece un posible comprador que ha presentado una oferta para adquirir Fórum Filatíélico por entre 900 y 1.000 millones de euros, según asegura el ex presidente de la compañía, Francisco Briones.
La empresa en cuestión es la canadiense AAA Atlas y su representante español, Lucentum Europa, quien, según Briones, ya ha pedido a la administración concursal de Fórum una relación actualizada de todos los activos de Fórum Filatíélico (tesorería, filatelia, cuadros, bienes muebles e inmuebles) para poder concretar su oferta, que se garantizaría con un aval corporativo.
Además, cubriría sus intereses con un "performance bond" o garantía de cumplimiento de que la operación se lleva a cabo.
La administración concursal ha advertido a la empresa de que el aval corporativo "carecería de virtualidad alguna" y tambiíén ha rechazado su pretensión de bloquear los fondos de Fórum por haberse empezado a pagar a los acreedores.
No obstante, no ha comunicado la existencia de la oferta a los acreedores, señala Briones, que critica esta actitud y afirma que la administración concursal será responsable si obtiene menos cuantía con la subasta de los activos que con la propuesta de AAA Atlas.
La administración concursal calculó en el verano de 2008 que la venta de los bienes de Fórum podría generar 954 millones a precio de liquidación y 1.027 millones a precio de mercado, unas cifras que podrían verse alteradas por el agravamiento de la crisis económica y que en cualquier caso sólo cubrirían el 25% de los 3.756 millones de euros que la empresa debe a los clientes.
Según el expresidente de Fórum, imputado por estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra Hacienda, la oferta beneficiaría más a los 288.000 acreedores de la empresa que la subasta de cada uno de los activos.
El ex directivo de Fórum criticó que hasta el momento la actitud del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que tramita la insolvencia de Fórum, y de los administradores judiciales "ha sido destruir", pese a que la Ley Concursal busca la viabilidad de las empresas en concurso de acreedores.
Lamentó que se no se admitiese la propuesta que presentó Fórum para devolver en los primeros cinco años el 55% de lo que invirtieron los clientes, distribuyendo sobre todo participaciones en fondos de inversión en sellos e inmuebles, o bien acciones de la empresa.
La compañía tambiíén esperaba pagar hasta el 100% en los siguientes cinco años si prosperaba la demanda que interpuso contra el Estado por los "daños y perjuicios" de la intervención.
Respecto a la investigación penal, Briones ha asegurado que ha quedado acreditada la "falsedad" de las imputaciones de la Fiscalía Anticorrupción. En su opinión, "no hay estafa piramidal porque Fórum tiene activos para pagar", a diferencia de otros casos como el de Bernard Madoff, en la que no había patrimonio de ninguna clase.
Manifestación por el aniversario
Por otra parte, los 460.000 afectados por el caso Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza se manifestarán este sábado 9 de abril para pedir un fondo de compensación y recuperar sus ahorros, "mediante un acuerdo político de todos los partidos", apunta la Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), una de las organizaciones convocantes.
La asociación ha enviado al presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a los grupos parlamentarios y a varios consejeros autonómicos de Economía una carta en la que reclama una "solución política" y que se reabra un diálogo que permita resolver la situación de los numerosos afectados en estos casos.
En cuanto a la manifestación, Adicae señala que con este acto se unirán por primera vez las asociaciones defensoras de los perjudicados por la estafa, al tiempo que denuncia la insuficiencia de las ayudas directas a los afectados, articuladas mediante críéditos del ICO, y demanda más medios para los tribunales de justicia que se ocupan del caso.
Las asociaciones manifestantes pretenden que su protesta abra un "nuevo camino" en la defensa de todos los ahorradores y aseguran que el fraude piramidal que intentan solventar evidenció la "incapacidad" de las instituciones para proteger los ahorros.
Entre los convocantes de este acto, que coincide con el tercer aniversario de la "intervención" de las empresas filatíélicas, figuran la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la coordinadora española de afectados de Fórum y Afinsa (Ceaffa), la Federación Nacional de Afectados Filatíélicos (FAF) y la Federación de Plataformas Blancas.