AFP | Reuters
Londres.- El programa Eurofighter del consorcio europeo EADS continúa adelante. Reino Unido, socio de España, Alemania e Italia en el desarrollo del avión, ha confirmado su adhesión al anunciar la compra de un tercer lote de cazas.
El temor era que los británicos se retiraran del proyecto para recortar gastos en plena crisis. El país, que sufrió en el primer trimestre su mayor contracción en el Producto Interior Bruto desde 1979, no ha seguido al final el camino emprendido por Estados Unidos en recorte de gastos militares: el Congreso norteamericano ha decidido no adquirir ningún F-22 Raptor más. "Esto fortalecerá la capacidad de defensa del Reino Unido y creará nuevos puestos de trabajo en sectores industriales avanzados que Gran Bretaña necesita para salir más fuerte de esta desaceleración global", explicó el primer ministro británico, Gordon Brown.
El acuerdo inicial con el resto de países socios era que Reino Unido compraría 88 Eurofighters en el tercer lote. Sin embargo, tras una larga negociación con Alemania, el pacto final fue la adquisición de 40 aviones más el compromiso de comprar más en el futuro, en un lote llamado 3B.
No obstante, la adquisición de los primeros 40 Eurofighters ya supone un duro compromiso para Reino Unido. A pesar de que 24 de ellos han sido vendidos a Arabia Saudí, el resto, 16, costarán unos 1.600 millones de dólares (1.180 millones de euros), según fuentes de Defensa.