INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Empresas que valen más de lo que cuestan (Articulo de Expansión)  (Leído 777 veces)

txistu

  • Socio Foxinver
  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
http://www.expansion.com/2009/05/15/inversion/1242418972.html

Empresas que valen más de lo que cuestan
Iberia, Vueling y Dermoestíética tienen una caja que supera su valor en bolsa. Estas compañí­as son, junto a otras diez, las únicas que no tienen una pizca de deuda.

Los inversores priman actualmente a las cotizadas con una sólida posición de fondos debido a las fuertes restricciones crediticias provocadas por la crisis económica. Sin embargo, hay tres compañí­as españolas con una caja saneada a las que el mercado parece no reconocer este atractivo. Este es el caso de Corporación Dermoestíética, Iberia y Vueling, que tienen una caja neta que supera su capitalización bursátil, con datos de inicio de mes.

Los expertos indican que esta situación se debe a tres factores. El primero de ellos es que no son empresas generadoras de caja, como otras a las que el mercado sí­ está premiando su posición financiera. El segundo es que sus negocios están altamente ligados al ciclo económico. Por último, sus perspectivas en el medio plazo no son muy halagí¼eñas, ante las dificultades que atraviesa la economí­a. Javier Barrio, de BPI, cree que por todo ello, el mercado descuenta que estas compañí­as consumirán sus fondos en los próximos meses.

En el caso de Corporación Dermoestíética, su caja (acumula una liquidez de 139 millones, según los datos recolectados por FactSet JCF) proviene de la venta de su filial británica Ultralase. Sin embargo, la empresa ya ha decidido cómo va a gastar parte de estos fondos. El pasado 23 de abril anunció que recomprará el 47,34% de su capital a un precio de 5,5 euros por acción. El dí­a anterior el valor cerró a 3,16 euros, por lo que su capitalización bursátil era de 121,35 millones.

El mercado ha dado su visto bueno a esta operación. De hecho, los tí­tulos de la compañí­a de estíética se revalorizaron un 45% el dí­a del anuncio de la operación. Los expertos tambiíén se muestran a favor. Indican que es una buena oportunidad para los inversores, pues podrán vender sus tí­tulos a un buen precio teniendo en cuenta las duras perspectivas. Pero aún así­, los 5,5 euros están lejos de los 9,1 euros a los que debutó en bolsa en 2005.

Carrera de obstáculos
Frente a la situación de Dermoestíética, en la que la cercaní­a entre caja y capitalización se debe al aumento de la tesorerí­a por desinversiones realizadas por la empresa, en el caso de las aerolí­neas, el factor clave ha sido la fuerte caí­da de su valor en bolsa. A este respecto, los expertos consideran que su castigo bursátil ha sido excesivo.

En el caso de Iberia, los profesionales indican que deberá destinar sus fondos (que superan en 290 millones su capitalización) al mantenimiento a flote de su negocio.

El valor cede en lo que va de año un 24,24%, cuando el Ibex cede un 2,36%. Las malas perspectivas del sector de turismo y las incertidumbres sobre su posible fusión con su socio inglíés, British Airways, le han penalizado en bolsa. De hecho, es una de las pocas cotizadas que no ha sacado provecho de la buena racha que atraviesan las bolsas desde mediados de marzo. Desde entonces, ha caí­do un 10,18%.

Al castigo tambiíén ha contribuido el anuncio de que propondrá a su junta de accionistas la supresión del pago del dividendo con cargo a 2009, en un ejercicio en el que podrí­a registrar sus primeras píérdidas desde 1995.
Por si fuera poco, la nueva amenaza de la gripe A ha alimentado nuevos miedos entre los inversores, pues Iberia es la aerolí­nea lí­der en trayectos desde Europa a Latinoamíérica (sólo los vuelos a Amíérica Central suponen el 26% de sus operaciones).

El de Vueling es un caso similar. Pese a las buenas perspectivas de su fusión con Clickair, que le supondrá una reducción de costes de 75 millones de euros y unos ingresos adicionales de 40 millones por año, según estima la compañí­a, la coyuntura del sector le pasará factura y tendrá que echar mano de su caja. La empresa cuenta con 74 millones de euros, y los expertos esperan que en 2010 su colchón se reduzca a 37 millones (un 50% menos).

Con estos elementos sobre la mesa, los expertos recomiendan mantener la prudencia en torno a las aerolí­neas. Alberto Castillo, de Capital Bolsa, explica que el sector no es atractivo en el momento actual y que sólo podrí­a resultar interesante si se reanimasen las operaciones corporativas. Pronostica que las aerolí­neas, registran movimientos dispares en Europa en lo que va de año, se comportarán como los í­ndices.

Barrio se muestra más positivo. Considera que a los precios actuales de ambas son opciones interesantes de inversión. En el caso de Vueling, destaca que su fusión con Clickair le supondrá interesantes sinergias que le permitirán capear mejor el temporal. El 50% de los expertos consultados por Bloomberg recomienda vender.

Daños colaterales
El mal momento que atraviesan las aerolí­neas tambiíén pasará factura a EADS. Aunque su capitalización bursátil aún superaba el valor de su caja el 30 de abril, íésta suponí­a el 80% de su precio en el parquíé. La empresa, con tres divisiones (aeronáutica, espacio y defensa), depende en gran medida de los pedidos de aviones. Los expertos apuntan que los pedidos están cayendo y que ya se han anulado varios. Esta inestabilidad en su cartera de pedidos se dejará notar en la caja de EADS. Esperan que en 2010 la empresa cuente con una caja neta de 3.997 millones de euros, un 43,5% menos que los 7.081 millones que acumula ahora.

El 53% de los expertos aconseja a los inversores vender. Pablo Garcí­a, de Oddo Securities, recomienda reducir la presencia del valor en la cartera y sitúa su precio objetivo en 10 euros (ayer cerró a 11,50 euros). Cree que hay que esperar a ver cómo evoluciona el sector y que, en caso de invertir, debe ser con una visión a largo plazo.

Frente a EADS destaca CAF. La caja de la fabricante y auxiliar de ferrocarriles supone más del 50% de su capitalización. Sin embargo, los expertos dicen que se trata de una empresa generadora de caja, con una cartera de pedidos muy sólida y confirmada para los tres próximos años. Castillo apunta que CAF cuenta con músculo financiero y visibilidad de negocio suficiente para elevar su dividendo, lo que serí­a muy bien recibido por el mercado.

En el año sube un 13,73% en bolsa. Los expertos sitúan su objetivo en 390 euros, cifra que ofrece un potencial al alza del 35%.

Duro Felguera tambiíén cuenta con una caja neta elevada. Sus fondos suponen la mitad de su valor en bolsa. Al igual que en CAF, los expertos consideran que es una buena apuesta de inversión ya que es una gran generadora de caja (en 2010 prevíén que íésta sea de 255 millones de euros, dos más que este año), tiene su buena cartera de pedidos (confirmada para dos años) y podrí­a acometer nueva inversiones o incrementar su dividendo. La compañí­a, que realiza proyectos mano en llave para las elíéctricas, tiene un potencial al alza del 49% según el consenso de expertos consultados por Bloomberg.



Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Empresas que valen más de lo que cuestan (Articulo de Expansión)
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2009, 10:13:34 pm »
Una reflexión interesante. Ayuda el tema de que no tengan deuda, pero el tema de la caja no lo tengo tan claro. A veces la liquidez en caja es puntual.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.