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Autor Tema: Sacyr abre su negocio de autopistas a nuevos socios tras vender Ití­nere  (Leído 482 veces)

Eguzki

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La constructora rastrea el mercado en busca de inversores que entren en el capital de alguna de sus 25 sociedades concesionarias, una parte en fase de construcción.


Sacyr no ha esperado a que se resuelva la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Ití­nere para poner en valor los activos de concesiones que conservará tras la operación de venta.

La constructora presidida por Luis del Rivero gestionará, a partir de ese momento, hasta 25 sociedades entre autopistas, hospitales, intercambiadores de transporte y aeropuertos, pero sólo una parte genera ingresos (24 millones hasta marzo), ya que el resto se encuentra todaví­a en distintas fases de construcción.

Las inversiones pendientes son, todaví­a, cuantiosas, por lo que Sacyr está buscando inversores interesados en su proyecto que aporten liquidez y refuercen la estructura financiera de la nueva unidad de negocio. En el momento del acuerdo de venta parcial de Ití­nere al fondo de infraestructuras de Citi , Sacyr disponí­a de 13 proyectos de concesión en fase de construcción, cuya inversión ascendí­a a 2.358 millones de euros. En estos proyectos, Sacyr es accionista de referencia.

El pacto de diciembre de 2008 con Citi supuso el troceamiento de Ití­nere en cuatro grandes paquetes. Además de los activos comprados por el fondo norteamericano, Abertis se comprometió a la recompra, tras la opa, de las participaciones en dos autopistas chilenas y del 50% de la española Avasa.

La italiana Atlantia (antigua Autostrade) recompró varios activos de Ití­nere en Chile, Brasil y Portugal. Sacyr tambiíén contribuyó a facilitar la venta de Ití­nere con la recompra de ocho autopistas a Citi por 450 millones de euros, con una deuda asociada de 700 millones de euros.

Según fuentes próximas al proceso, la compañí­a ha optado por rastrear el mercado en busca de socios inversores interesados en participar en proyectos especí­ficos. Uno de los más importantes, por su volumen de inversión, es la Autopista Guadalmedina, un corredor de peaje en fase de construcción que transcurre entre el Alto de las Pedrizas y Málaga (25 kilómetros).

El Ministerio de Fomento adjudicó el peaje a Sacyr (70% del capital social) y a su socio andaluz Gea 21 en 2006 tras realizar la mejor oferta económica. La inversión asciende a unos 370 millones de euros. Entre los grupos que en algún momento manifestaron interíés por el activo, destaca Concessia, el gestor de infraestructuras constituido por varias cajas de ahorro.
Antes de poner en venta Ití­nere, Sacyr tambiíén entabló contactos con alguno de sus socios actuales en España y en filiales en el extranjero. En ese momento, el objetivo era llevar a cabo una reordenación de su cartera de activos. Entabló entonces negociaciones sobre posibles permutas con FCC, grupo con el que comparte accionariado en dos peajes de Costa Rica, otros dos irlandeses y en tres corredores españoles, que ya están en explotación.

Los otros grandes activos de Sacyr, además de las autopistas, son su cartera de hospitales y el nuevo aeropuerto de Murcia, una concesión destinada a romper el monopolio de Aena en el Mediterráneo, que requiere inversiones por valor de 185 millones de euros.

Estructura
La búsqueda de nuevos socios coincide con los cambios en la estructura directiva de la nueva Sacyr Concesiones. Hace unas semanas, el grupo anunció el relevo de Javier Píérez Gracia (el nuevo hombre fuerte del fondo de Citi en España) por Josíé Marí­a Orihuela, que, hasta la fecha, se responsabilizaba de la dirección de operaciones del gestor de infraestructuras.

Sacyr cerró ayer a 11,4 euros por acción, un 1,51% más. Ití­nere cerró a 3,9 euros.

Por otro lado, un consorcio liderado por Sacyr con Will Bros y P. Clarke & Sons ha resultado preseleccionado para la construcción de dos tramos de la autopista A5 Western Transport Corridor en Irlanda del Norte, cuya inversión conjunta superará los 400 millones de euros.

Nuevo rumbo
1. El objetivo de Sacyr es volver a crear una nueva Ití­nere sobre la base de los 25 activos que conservará tras la venta parcial de su filial de infraestructuras.

2. La compañí­a ya ha designado a un nuevo directivo encargado del negocio, Josíé Marí­a Orihuela, que sustituye a Javier Píérez Gracia.

3. Entre los activos en construcción más importantes, por volumen de inversión, destacan la autopista de Guadalmedina y el aeropuerto de Murcia.