El Gobierno de Míéxico cuenta con un fondo de 50 millones de pesos (cerca de 4 millones de dólares) para prevenir el ataque de la plaga "dragón amarillo" que afecta a los cultivos de cítricos y que ya está presente en dos de sus países vecinos, Estados Unidos y Belice, informó hoy una fuente oficial.
El Huanglongbing (HLB), conocido tambiíén como dragón amarillo, es "la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo", dijo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jimíénez, al presentar la estrategia para frenar esta plaga.
Esta plaga, identificada tambiíén como Greening, ha ocasionado la muerte de árboles de naranja y mandarina en diversas partes del mundo, dijo la Secretaría de Agricultura en un comunicado.
En Asia, añadió, ya acabó con 53 millones de hectáreas, en ífrica con 10 millones, en Brasil con 3 millones y en Estados Unidos, con 450.000 hectáreas.
Cárdenas dijo que Míéxico tiene 520.000 hectáreas con aproximadamente 158 millones de árboles de naranja, mandarinas, toronjas, limones y limas, en 23 estados del país.
El ministro aseguró que las autoridades realizan diversas acciones para la detección oportuna del HLB en Míéxico, entre las que destacan capacitación para la detección de síntomas, identificación del vector y muestreo de material vegetal con presencia de sintomatología.
Míéxico, dijo el funcionario, es el primer productor mundial de limón mexicano y segundo de limón persa, y en conjunto es el quinto productor mundial de cítricos.
El país produce 6,7 millones de toneladas anuales de estos productos con un valor de 8 mil 050 millones de pesos (unos 615 millones de dólares). Alrededor de 67 mil productores se dedican a esta actividad que genera 70 mil empleos directos y 250.000 empleos indirectos. (Con información de EFE/APB)