INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ENI lleva a la Audiencia Nacional la fusión de Gas Natural con Fenosa  (Leído 588 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El grupo italiano prometió guerra y ya ha disparado. Quiere tumbar la decisión de la Comisión de Competencia de permitir que la gasista se quede con los activos de gas de la elíéctrica.


La Audiencia Nacional ha notificado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que ENI ha recurrido la decisión de este organismo, el pasado mes de febrero, de dar ví­a libre a la fusión Gas Natural-Unión Fenosa.

El grupo ENI, que presentó duras alegaciones contra esa operación , vio con decepción cómo Competencia daba luz verde a la compra de Fenosa por parte de Gas Natural sin imponer al nuevo grupo la venta de Unión Fenosa Gas.
Esta compañí­a es una sociedad conjunta, al 50%, entre Unión Fenosa y ENI, fruto del acuerdo de colaboración en gas al que llegaron el grupo italiano y la elíéctrica española hace más de un lustro.

Con la compra de Fenosa por Gas Natural, que se ha materializado en los últimos meses, se abrió la puerta a que uno de los socios se quedara con la totalidad de UFG, que llegó a ser valorada por los analistas en 8.000 millones de euros.
Según los acuerdos de constitución de UFG, si se producí­a un cambio accionarial en uno de los socios (como ha sido el caso de Fenosa), el otro tení­a derecho de tanteo para quedarse con el 50% de UFG que no poseí­a.

Buen precio
Desde el mismo momento en que Gas Natural dio a conocer que se iba a quedar con Fenosa, ENI no ha escatimado esfuerzos para poder quedarse con el 100% de UFG a buen precio. Gas Natural plantó cara, consciente de que UFG es una de las joyas de la corona de Fenosa. La gasista española está dispuesta a defender con uñas y dientes los activos de UFG, y sacarles el máximo partido.

En esa batalla no faltaron duras declaraciones e incluso amenazas, que ahora se transforman en hechos.

El grupo italiano, a cuyo frente está Paolo Scaroni como primer ejecutivo, hizo intensas gestiones en España ante Competencia para que las autoridades obligaran a Gas Natural a vender su parte en UFG. Cuando se conoció la resolución por la que la CNC daba ví­a libre a la operación Gas Natural-Fenosa, Scaroni aseguró que el grupo estaba considerando recurrir la decisión por la ví­a legal.

Desde esas declaraciones, los pasos siguientes dados por ENI eran toda una incógnita. Hasta ahora.

Legalmente, el plazo para poder presentar un recurso venció a mediados de abril, dos meses despuíés desde que Competencia dictó su resolución. Pasada esa fecha, las partes no tení­an notificación alguna de que se hubiera presentado recurso. Los expertos jurí­dicos, no obstante, explican que la Audiencia Nacional no tiene por quíé comunicar inmediatamente la existencia de un recurso a las partes implicadas. Puede tomarse su tiempo, entre otras razones por su propia burocracia interna.

Con todo, aún hay cierta confusión con respecto a quíé es lo que ENI ha recurrido exactamente. En Competencia están analizando ahora si lo que ha recurrido es su propia resolución, o bien, el dictamen que, por ley, tení­a que emitir despuíés el Ministerio de Economí­a, convalidando esa resolución.

Sólo los italianos
Sea lo que fuere, la Audiencia Nacional ha solicitado a Competencia, como medida inmediata, la remisión a los tribunales de todo el expediente sobre la operación Gas Natural-Fenosa.

De lo que no hay constancia es de que otros grupos, como Iberdrola, tambiíén muy beligerantes contra Gas Natural-Fenosa, hayan recurrido.
La cuerda entre Gas Natural y ENI llegó a tensarse al máximo hace meses. Como muestra de que UFG puede tener un valor mucho más alto del que ENI pretende pagar, Gas Natural llegó a recibir aproximaciones de distintos grupos interesados en su compra, entre ellos, las petroleras Shell y Petronas.

En las últimas semanas, sin embargo, Gas Natural ha estado intentando tender puentes hacia el grupo italiano. El 19 de mayo, Gas Natural definió lo que será su nueva cúpula directiva, tras la fusión con Fenosa. A los pocos directivos ex Fenosa que se quedarán (3 de 16 que compondrán la cúpula), hay que sumar la permanencia de Elí­as Velasco, uno de los pesos pesados de la antigua directiva de la elíéctrica, como presidente de UFG.

Velasco, de 70 años, parecí­a abocado a la jubilación con la fusión. Pero se la he pedido que permanezca un tiempo como presidente de UFG. A Velasco, que ha codirigido UFG junto a los italianos, se le ve como la persona más adecuada para buscar un entendimiento con íéstos. Gas Natural verí­a con buenos ojos mantener a UFG como está. La alianza ha funcionado con Fenosa y ENI. ¿Por quíé no intentarlo con Gas Natural?

Un momento inoportuno
La batalla jurí­dica emprendida contra Gas Natural y Fenosa por Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), cuarto mayor grupo petroquí­mico en Europa por capitalización bursátil, con 69.000 millones de euros, viene en un momento inoportuno.

A finales de este mes, Gas Natural y Unión Fenosa van a escenificar su matrimonio, con la celebración de sus respectivas juntas generales, que procederán a la aprobación de la fusión de ambos grupos. Primero será Gas Natural, con la asamblea de accionistas el dí­a 26 de junio en Barcelona. Despuíés será Fenosa, con la junta el dí­a 30. Será la última junta en la historia de Fenosa, que societariamente se extinguirá por su integración con Gas Natural.

La pelea por las joyas del Nilo
1. Unión Fenosa Gas (UFG) es la sociedad conjunta al 50% entre Unión Fenosa y el grupo Eni fruto del acuerdo de colaboración del gas establecido por ambos grupos hace más de un lustro. UFG se ve ahora como uno de los grandes aciertos de Fenosa, que se consiguió posicionar así­ en el creciente negocio del gas.

2. Además de las redes de suministro de gas en España, UFG ha logrado contratos de abastecimiento en paí­ses productores de primera lí­nea y estables polí­ticamente, como Egipto. La compañí­a participa en este paí­s con un 80% en Segas, propietaria de la planta de licuefacción de Damietta, en las orillas del Nilo.

3. La planta de Damietta, ampliada el pasado año, tiene una capacidad de procesamiento de 7,56 miles de millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año (en España se consumen 40 bcm al año). El contrato de Egipto data de 2002 y es a 25 años, todo un caramelo en un sector en el que los precios de gas van en aumento.

4. Para garantizar su continuidad, desde su creación UFG se dotó de un complejo blindaje para evitar que los movimientos accionariales de sus socios terminaran pasando factura a la compañí­a. Si uno de los socios sufrí­a un cambio accionarial, el otro tení­a derecho de tanteo sobre el 50% de UFG que no poseí­a.

5. El derecho de tanteo entre socios en UFG tiene una segunda cláusula. Si un socio reclama que se active esa medida, se ve obligado a hacer una oferta. Entonces, el otro socio tiene un segundo derecho de tanteo, y de adjudicación definitiva sobre la otra parte, si mejora el precio un 20%.