El lujo en tiempos de crisis se maneja de manera diferente. De acuerdo con ejecutivos de altas firmas, los ricos siguen comprando, aunque buscan productos de calidad, diferentes y que realmente valgan el dinero invertido.
No es de extrañar que el "hecho a la medida" o "pedidos especiales" no haya bajado, por el contrario, se haya incrementado entre las grandes firmas de lujo, como Hermí¨s, Dior y Chanel.
Voceros de Louis Vuitton anuncian en Míéxico la llegada de "My very own monogram", servicio pensado para aquellas personas que desean una bolsa especial y que nadie más tenga.
"Es posible crear una bolsa única combinando tres íconos de la firma, como son los modelos Speedy, Keepall y Pegase, en las mezclas que el cliente prefiera", explica Híéctor Pardo, publirrelacionista de la firma.
Tambiíén se puede seleccionar el color, la piel, la textura, los grafismos, los broches y todos los detalles de un bolso con una simulación computarizada que puede originar, combinando todas las variables, dos millones de bolsos totalmente diferentes.
Un experto asesora a la clienta para no dejar ningún detalle al aire y el diseño se envía a uno de los talleres de la firma en Francia, en donde se elabora en un máximo de seis semanas.
Otras firmas que ofrecen este servicio son Hermí¨s, Tiffany, Cartier, Dior, Chanel y Givenchy.