INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El ríécord de quiebras en el comercio avanza una grave extensión de la crisis  (Leído 787 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El ríécord de quiebras en el comercio avanza una grave extensión de la crisis

Publicado en Expansión por Carlos S. Ponz

En los primeros seis meses, los procedimientos concursales ante un inminente riesgo de insolvencia superan los de todo el ejercicio anterior. La construcción ya contagia al resto de los sectores, según Informa.

Ni un simple resfriado ni tampoco una leve desaceleración. El ajuste ya no sólo ha tocado de gravedad las principales variables macroeconómicas, como el desempleo o la inflación, sino que ha incrustado sus tentáculos en el tejido empresarial, íése que, para los expertos, posiciona los activos económicos reales de un paí­s.

Primero fueron las pymes de la construcción las que avanzaron la crisis que ahora afrontan grandes empresas como Martinsa Fadesa. Ahora, el desplome extiende sus tentáculos, de forma que las pymes de los sectores comercial, hostelero  e industrial, los “comodines” en la cartera del Ejecutivo para aglutinar el capital laboral e inversor que habí­a caí­do en el desplome del ladrillo, están aumentando los procedimientos concursales entre sus empresas. Hasta tal punto, que ya rozan en número de quiebras a la construcción, según un estudio de la entidad de comunicación financiera Informa sobre disolución de empresas al que ha tenido acceso EXPANSIí“N.

Este empuje provoca que en los seis primeros meses del año se haya superado el número de procedimientos concursales que hubo en todo 2007. Frente a los 952 del año anterior, en los dos primeros trimestres de íéste, el número se eleva hasta 1.021, con una clara tendencia alcista, que se inició en el final del pasado verano.

Para Carlos Fernández, director general de Informa, estos datos confirman que la crisis es “mucho peor” que la de 2001. Sin embargo, desde la aseguradora Críédito y Caución, lo que se percibe es “incertidumbre y miedo” por averiguar la tendencia de la crisis, a la que vaticinan su techo en el segundo semestre de 2009. No en vano, en estos momentos la disolución de sociedades crece en el entorno del 24%, mientras que la creación de nuevas entidades cae alrededor de un 25%. Concretamente, en mayo, el número de nuevas sociedades mercantiles fue de 9.311, un 33,3% menos que en el mismo mes del año pasado, según informó ayer el INE.

En la misma lí­nea, ayer se conoció el importe de los efectos de comercio impagados de empresas y familias se elevó a 1.732 millones de euros en mayo, con una caí­da interanual del 85,01%.

Algo que para Juan Saborrido, director general de Coface para España y Portugalm demuestra la “correlación directa” entre crisis y sector empresarial, en tanto que para Antonio Argandoña, profesor del IESE, confirma la “negrí­sima” coyuntura, de la que “aún no hemos visto, ni de lejos, los peores efectos”.