La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil suspendió la venta del servicio de internet de la operadora Telefónica, en una decisión que debe salir el lunes publicada en el Diario Oficial de la Unión, informaron ayer medios digitales.
La edición en internet del diario Folha de Sao Paulo señaló este sábado que la reguladora estatal tomó la decisión por las “sucesivas fallas†en el servicio llamado Speedy, que en dos colapsos en el último año provocaron millonarias píérdidas en el estado de Sao Paulo.
En caso de incumplir la disposición, la empresa de capital español podría pagar una multa de 15 millones de reales (unos 7,5 millones de dólares) más 1.00 reales (unos 500 dólares) por cada contrato vendido.
La medida estipula que la empresa debe demostrar que los problemas tíécnicos fueron superados y avisar con un mensaje a los clientes que por la “inestabilidad de la red de soporte, la comercialización del servicio estará suspendido temporalmenteâ€.
El plazo de la suspensión “dependerá de la agilidad de Telefónica para presentar el plan que garantice la estabilidad del sistemaâ€, pero la agencia prevíé unos treinta días para la presentación del mismo.
Según Folha, Anatel instauró cinco procesos administrativos por el primero de los colapsos del servicio “Speddyâ€, ocurrido entre el 2 y 3 de julio de 2008.
Dos procesos son contra la propia telefónica y los restantes implican a UL do Brasil Certificaí§oes, que supervisa los equipos, al laboratorio informático NMI Brasil y a la fabricante Huawei do Brasil.
Este año se presentaron varias fallas en el sistema, entre ellos un ataque de “hackers†(piratas informáticos), confirmado por la propia compañía.
La empresa evitó hasta ahora pronunciarse sobre la decisión y esperará que la misma sea notificada oficialmente por la Anatel.
La marca Telefónica es comercializada en Brasil a travíés de la empresa Telesp, ex estatal controlada a su vez por la matriz española.