Efe
Londres.- Los rescates bancarios llevados a cabo por distintos gobiernos suponen una amenaza para el libre comercio, según el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.
En unas declaraciones que publica "Financial Times", Lamy afirma que existe el peligro de que la industria financiera actúe como "fuerza desglobalizadora" ya que los rescates gubernamentales habían restringido la asunción de riesgos a los territorios y mercados nacionales, lo que afecta ya al flujo internacional de inversiones directas.
"Y si hay menos inversión extranjera directa, habrá menos comercio", explica el director general de la OMC.
Según Lamy, los gobiernos deben seguir resistiendo las presiones proteccionistas, de las que "sabemos que son a fin de cuentas una terrible enfermedad".
"Estoy convencido de que lo peor está por venir. Las autíénticas pruebas de estríés se producirán cuando el hundimiento de las economías se traduzca en desempleo y tensiones sociales, lo que podría desembocar en reacciones políticas con influencia en las políticas comerciales", señala Lamy, quien recomienda a los gobiernos evitar las medidas populistas con carácter proteccionista.
Lamy ha dicho que asistirá a la reunión del G8 para advertir a los gobernantes de que deben resistirse a las presiones crecientes a favor de las medidas proteccionistas.
"Estoy convencido de que lo peor está aún por llegar", dijo el alto funcionario francíés, según el cual la prueba más difícil será cuando la caída de los PIB se traduzca en desempleo y problemas sociales, que darán lugar a reacciones políticas que podrían a su vez influir de forma negativa en la política comercial.