Europa Press
Madrid.- El presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, asegura que el cumplimiento del plan de viabilidad elaborado por la inmobiliaria para garantizar su futuro una vez supere el concurso de acreedores "depende enormemente de la evolución de la economía general y de la propia situación del sector".
"La influencia que tienen sobre nuestro proyecto factores externos a nuestra capacidad de gestión como son la situación concursal y la coyuntura económica es extraordinaria", argumenta Martín.
"De cómo evolucionen ambos dependerá en gran medida nuestra viabilidad futura", ha indicado el presidente de la inmobiliaria al cumplirse un año desde que su empresa protagonizó el mayor concurso de la historia en España, con un pasivo de 7.000 millones de euros.
El plan de viabilidad diseñado por la inmobiliaria, que ya cuenta con el visto bueno de la administración concursal, prevíé que la empresa genere caja por 5.069 millones de euros entre 2011 y 2016 gracias a la gestión y la venta de suelo.
Con este fin, Fernando Martín explica que en la actualidad la compañía trabaja en la consecución de avances urbanísticos para potenciar la cartera de suelos de la compañía "y así aumentar el valor de los activos".
"El objetivo para el ejercicio 2009 es la consecución de 54 avances urbanísticos. Esta línea de actuación nos colocará en una buena situación cuando pase la crisis, con una cartera de suelo finalista muy importante que ofrecer a un mercado en reactivación", detalla Martín.
El empresario considera que, fruto del trabajo realizado en el último año, "ha ido creciendo la percepción de que la compañía es viable". La inmobiliaria mantiene su previsión de superar el proceso concursal a finales de este año, toda vez que la propuesta que ha presentado para pagar su deuda cuenta ya con el suficiente respaldo de acreedores (representan el 54,7% de la deuda).
Más ajustes si es necesario
Para garantizar dicha viabilidad Fernando Martín no descarta adoptar, si fuera necesario, "nuevas decisiones" de reestructuración "con la misma determinación que se ha tenido hasta la fecha", en clara referencia a los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados en la empresa, "inevitables para salvaguardar su continuidad", según Martín, y que redujeron su plantilla desde los 880 hasta los alrededor de 200 trabajadores.
En este año, además de preparar el plan de viabilidad y la propuesta de pago a acreedores y ajustar la dimensión de la empresa, Martinsa ha podido reiniciar obras de promociones y cerrar ventas de activos, fundamentalmente viviendas y suelo, por un total de 464 millones.
El que tambiíén fuera presidente del Real Madrid rememoró la situación de Martinsa Fadesa en los meses previos al concurso. "Dilatar en el tiempo la negociaciones de refinanciación provocó un gran desgaste y perjudicó notablemente a la compañía", admitió.
Tambiíén se refirió a la actual coyuntura para aventurar que "la salida de la crisis del sector inmobiliario "será más lenta". "La actual crisis nos dice que es imprescindible cambiar los viejos esquemas y modelos. Lo que antes funcionó ya no sirve o hay que replanteárselo. Tenemos por delante una etapa complicada en la que sólo los que tengan mayor capacidad de adaptación serán capaces de sobrevivir a la crisis", concluyó el empresario.