El Gobierno no baja las cotizaciones pero gasta 46.400 millones en ineficacia
por Isabel Acosta en El economista
El Gobierno da por roto el diálogo social tras descartar una bajada de cotizaciones. Al más puro estilo ordeno ymando. Zapatero dio ayer por roto el diálogo social y anunció que ampliará en seis meses el subsidio por desempleo mediante Decreto Ley. Según las cuentas de los empresarios el Gobierno les regatea 7.000 millones de euros en rebaja de cotizaciones sociales.
Lo más grave es que esos 7.000 millones es sólo unas pocas de las más de 80 medidas anticrisis insertas en el Plan E liberan casi 50.000 millones de euros en iniciativas cuyo íéxito aún está por evaluar.
En el marco del diálogo social, los empresarios han pedido al Gobierno una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones sociales, algo que supondría liberar recursos a los creadores de empleo y, en definitiva, elevar la competitividad española, uno de los caballos de batalla de nuestras compañías. El ministro de Trabajo e Inmigración sentó las bases: bajar cinco puntos sería inasumible para las arcas públicas y llevaría al temido díéficit de la Seguridad Social.
En consecuencia, los empresarios están dispuestos a hacer alguna concesión. Así, el secretario general de CEOE, Josíé María Lacasa, ha manifestado que estarían dispuestos a aceptar una rebaja menor, de entre 3,5 y 4 puntos. Pero el Gobierno sólo oferta 1,5 puntos menos en la cuota empresarial a la Seguridad Social y, además, de ellos, sólo medio punto tendría carácter indefinido y el punto restante sería una rebaja coyuntural aplicable sólo al ejercicio 2010.
3.500 millones por cada punto
De este modo, las cuentas del empresariado están claras. Aceptarían 3,5 puntos menos y sólo les dan una rebaja de 1,5... y, lo que se dice completa, durante un año. Una diferencia de dos puntos entre la pretensión empresarial y la voluntad última del Gobierno que ha roto el proceso de diálogo social.
Si tenemos en cuenta que cada punto menos de cotización está cuantificado en unos 3.500 millones, la cantidad que el Gobierno niega a los empresarios son 7.000 millones, mientras se embarca en la tarea de abordar un cambio de modelo productivo sostenible con una dotación preliminar de 20.000 millones de euros.