INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Castilla y León prepara su gran caja  (Leído 420 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Castilla y León prepara su gran caja
« en: Agosto 01, 2009, 11:58:14 am »
Elmundo.es/Juan Emilio Maí­llo
Madrid.- Nueva fusión a la vista y, de nuevo, dentro de una misma comunidad autónoma. Caja Duero y Caja España, las dos primeras entidades de Castilla y León, llevaban meses dando vueltas a una posible fusión, pero se les acaba de sumar un tercero: Caja Burgos.

La integración de las tres entidades darí­a lugar a la sexta caja de ahorros del paí­s y, por volumen de activos, se situarí­a por delante de la que van a crear Unicaja, CajaSur y Caja de Jaíén.

Los directores generales de las tres entidades ya han mantenido un encuentro con el Banco de España, según ha sabido este diario por fuentes del consejo de una de las cajas. Los números dos de Caja Duero, Lucas Hernández; Caja España, Josíé Ignacio Lagartos, y Caja de Burgos, Leoncio Garcí­a, ya han presentado al Banco de España la idea que tienen para su fusión.

El organismo que dirige Miguel íngel Fernández Ordóñez ha estado en todo momento al tanto del desarrollo del proceso de integración de cajas en Castilla y León, en el primer intento a seis y tambiíén en el que iniciaron el pasado abril Caja Duero y Caja España.

Estas dos entidades unidas no llegan al tamaño mí­nimo de 50.000 millones de euros en activos que el Banco de España considera ideal para poder garantizar una presencia cómoda en los mercados financieros internacionales, a efectos de captar liquidez.

No en vano, ninguna pequeña entidad española ha conseguido emitir, desde el inicio de la crisis, sin recibir el aval del Estado. Y cuando lo han querido hacer con este respaldo público, han tenido que unir sus fuerzas.

Por eso, en una de las reuniones mantenidas les invitó (lo que en tíérminos del Banco de España es prácticamente una orden) a buscar un socio adicional. El elegido y recomendado por el supervisor ha sido Caja Burgos, la entidad municipal de la provincia, que comparte sede con la católica Caja Cí­rculo.

La consultora KPMG, que ha asesorado a Caja Duero y Caja España desde sus primeros pasos, presentará a finales del mes de agosto o en la primera semana de septiembre, como tarde, la due dilligence que le han encargado las entidades. Pero el análisis ya será de las tres, y no únicamente de la caja salmantina y la leonesa.

Ese documento será crucial para determinar el peso de cada una de las entidades en la futura caja, si bien la consultora se limita a dar una propuesta, que debe ser negociada por las partes.

Fuentes próximas al proceso dan por hecho que, si culmina la operación, será necesario pedir recursos al nuevo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Ese proceso de negociación no se iniciará, en todo caso, hasta el mes de septiembre.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.