INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Volkswagen allana el camino para la fusión con Porsche SE en 2011  (Leído 447 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Reuters
Wolfsburgo | Stuttgart.- Volkswagen ha anunciado la compra de un 42% de la división de coches deportivos de la endeudada Porsche SE, un nuevo paso para la unión de ambos fabricantes alemanes en un gigante europeo de la automoción.

Wolkswagen pagará 3.300 millones de euros este año por este porcentaje de la unidad, Porsche AG, allanando el camino para la creación de un grupo "integrado" a finales de 2011, según sendos comunicados de los dos fabricantes.

Porsche Automobil Holding SE agrupa las actividades de su filial Porsche AG (100%) y la participación de casi el 51% en Volkswagen.

El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, nombrado nuevo jefe de Porsche SE este jueves, dirigirá la compañí­a combinada en la que será "una nueva era". "Porsche es una verdadera riqueza para la cartera de nuestra compañí­a", agregó.

La compañí­a combinada tendrá 10 marcas, añadiendo la de Porsche a Audi, Bentley, Bugatti, Skoda, Seat y Lamborghini, entre otras.

Para financiar la operación, Volkswagen planea una ampliación de capital con acciones preferentes en la primera mitad de 2010 de 4.000 millones de euros, que deberá ser aprobada por los accionistas en una junta extraordinaria a finales de este año.

El paso de Porsche pone fin a meses de una larga lucha de poder que finalmente supuso la marcha del consejero delegado de Porsche, Wendelin Wiedeking, y una victoria para Winterkorn y el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech.

Porsche intentó hacerse con el control de Volkswagen, el mayor fabricante europeo de automóviles, para obtener el acceso a tecnologí­as y componentes claves con los que afrontar las nuevas leyes de contaminación. Sin embargo, se quedó con cerca de la mitad de acciones de la compañí­a.

La tentativa fracasó tras endeudarse en más de 10.000 millones de euros, forzando a Porsche a pedir ayuda a la propia Volkswagen. No obstante, esta fabrica componentes para alrededor de un tercio de los vehí­culos de Porsche, incluidos Cayenne de cuatro puertas y los Panamera.

En un paso más para aliviar la deuda de Porsche SE, las familias que controlan esta compañí­a venderán a Volkswagen su negocio de venta de automóviles, el mayor de Europa. Este acuerdo, valorado en 3.550 millones de euros, se ejecutará en 2011.

Porsche además estudia incrementar su capital con acciones ordinarias y preferentes, operación que probablemente tenga lugar en 2011.

Las familias Porsche y Piech seguirán siendo los mayores accionistas de la compañí­a que se derive de la combinación de Volkswagen y Porsche SE, explicó Winterkorn.

El Estado de Baja Sajonia, que controla un 20% en Volkswagen, retendrá su derecho a bloquear decisiones importantes y a nombrar dos miembros del panel de supervisión.

La ejecución del acuerdo depende de los bancos acreedores de Porsche y una aclaración de la futura estructura de la compañí­a.

El acuerdo supondrá además que Qatar sea el tercer mayor inversor en la nueva empresa, aunque ambos comunicados no especifican que participación tendrá.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.