Reuters | Europa Press
Londres | Zurich.- Un día despuíés de zanjar el litigio con EEUU por las cuentas de clientes del banco suizo sospechosos de haber evadido impuestos, el Gobierno del país helvíético ha abandonado a UBS, y con ganancias.
Suiza ha vendido su participación del 9% en el banco a un precio de 16,50 francos suizos (el rango de venta más alto), que le va a reportar unas plusvalías de 1.200 millones de francos suizos (790 millones de euros). Esta operación se produce 10 meses despuíés de que el Gobierno saliera al rescate de la primera entidad financiera helvíética, tras inyectar 6.000 millones de francos (3.954 millones de euros).
El Ejecutivo, en concreto, vendió 332 millones de títulos por un total de cerca de 5.500 millones de francos (3.607 millones de euros). Además, el Gobierno va a recibir 1.800 millones de francos (1.186 millones de euros) como compensación del interíés perdido en los bonos convertibles.
El miíércoles, Suiza y EEUU formalizaron el acuerdo por el que UBS revelará a Washington el nombre de 4.450 clientes estadounidenses que presuntamente han evadido impuestos. El Gobierno estadounidense llevaba meses reclamando a la entidad información bancaria de 52.000 clientes de ese país.
Las autoridades suizas señalan que la venta de su paquete en el rango más alto de la horquilla de precios, situada ente 16 y 16,50 francos suizos, demuestra que UBS ha vuelto a encontrar un ritmo de solidez despuíés de convertirse en una de las mayores víctimas de la crisis crediticia. El libro de órdenes fue sobresuscrito entre tres y cinco veces.
Si bien, la operación de venta aún no se ha cerrado y se espera que a lo largo de la tarde el ministerio de Finanzas de Suiza díé más detalles.
La transacción es realizada por Credit Suisse, Morgan Stanley y el propio UBS, según agentes de Bolsa.