FCC tiene potencial para superar los 37 euros en 2010
Publicado en Expansión por Josíé A. Fernandez Hódar
La salida de la crisis tendrá lugar en el resto de Europa mucho antes de que en España se vean los primeros "brotes verdes". La constructora se extiende como una mancha de aceite en los países con mayor potencial de crecimiento en infraestructuras y servicio medioamnientales.
El pasado sábado invitamos a los inversores a poner la vista en valores con buena parte de su negocio fuera de España, con buenos fundamentales y con una deuda asumible. Una de estas empresas es FCC.
La estrategia del grupo, en palabras de su presidente, Baldomero Falcones, es “ extenderse como una mancha de aceiteâ€. A travíés de su filial austriaca Alpine ha desembarcado en Rusia para la construcción y explotación de una autopista de peaje, y se acaba de adjudicar un contrato para la construcción y explotación de una de las mayores autopistas de peaje de Eslovenia. El mercado exterior representa un 43,1 de la cifra de negocios. El grupo tiene intereses en Austria, Alemania, Reino Unido, Rumania, Bulgaria, Polonia y la República Checa, países en los que las infraestructuras y los servicios medioambientales están teniendo un desarrollo importante. En el desglose de ingresos internacionales, EEUU supone el 5% y China, India y Singapur, el 8%.
La diversificación del grupo ha dado lugar a que el 53% de su facturación provenga de sectores distintos al de la construcción.
Resultados y bolsa
Los resultados del primer semestre muestran un beneficio neto de 95,6 millones de euros, con una caída del 52,6% con respecto al mismo periodo de 2008, pero supone haber multiplicado por 2,8 los beneficios del primer trimestre. El segundo semestre pinta bien y se espera un beneficio neto de 338 millones de euros, similar al de 2008.
Al cierre del primer semestre el endeudamiento financiero neto alcanza los 8.402 millones de euros, una cuantía asumible ya que sólo supone el 38,7% del total del Pasivo.
La rentabilidad por dividendos, al precio actual de la acción -27,08 euros-, es del 5%. No está caro, ya que cotiza a 11,4 veces beneficios, un multiplicador que le deja un amplio margen de recorrido al alza.
La evolución bursátil está frenada por los bancos acreedores de Colonial, que cobraron la deuda adjudicándose, a 30 euros, el 15,45% de FCC. Estos bancos están vendiendo a 29 euros y aun conservan un 4,7%. Es imposible saber si estas entidades, lideradas por Goldman Sachs, van a desprenderse de todo el paquete o se quedarán con parte de íél en cartera a la espera de mejores precios. En cuanto finalicen estas ventas, el valor romperá al alza. Con una visión muy conservadora, el precio objetivo se puede situar en 37 euros, lo que supone, incluidos dividendos, un potencial del 42%.