La Bolsa española 'is different'
por Beatriz P. Galdón
La Bolsa española es única por el peso que tienen los valores. Sólo apostando por el Santander, Telefónica y el BBVA se invierte en el 56% del Ibex. La entidad de Emilio Botín pondera por el 22,57%, la teleco, por el 22% y el BBVA, por el 11,35%. Esto le ha dado ventaja en el proceso de recuperación de los mercados, ya que los valores han subido el 187%, 39,7% y 159,5% desde marzo. Dichas ganancias han supuesto 3.086,5 puntos para el selectivo frente a los 4.826 que ha sumado. Sólo el Santander ha aportado 1.654,7.
Que el Ibex pueda seguir subiendo dependerá mucho de lo que hagan estos tres valores, independientemente del contexto en el que se encuentren las economías. Los analistas están divididos con respecto al potencial que les queda. Hay quien está empeorando las recomendaciones y bajando los precios objetivos, y firmas que están haciendo lo contrario. "Santander, BBVA y Telefónica han subido por tener fuerte presencia en el exterior. Pero esto no puede ser un argumento válido para siempre", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. El analista cree que el sector financiero sufrirá especialmente a lo largo de 2010 debido a que las altas tasas de paro incrementarán los datos de morosidad.
Si los grandes del Ibex se frenan, no cabe duda de que el índice lo hará tambiíén. "Yo creo que cabe la posibilidad de que el Ibex se desenganche de la recuperación global y comience a hacerlo peor que otros índices por las circunstancias particulares de la economía", asegura Javier Barrio. En 2009, sin embargo, el Ibex destaca con un ascenso del 26,6%.