El consenso económico de PwC sugiere que la crisis ha tocado fondo en España, aunque la recuperación no se ve a corto plazo y estima que el PIB caerá el 3% este año y el 1,3% en 2010.
J. G.
Malas noticias. La recuperación de la economía española no llegará antes de finales de 2011 o principios de 2012, según el consenso económico de PricewaterhouseCoopers
(PwC) del tercer trimestre del año. Pesea que la mayoría de los economistas y empresarios consultados creen que la crisis ha tocado fondo en España, puesto que ya ha pasado la “fase más virulentaâ€, aseguran que esto no debe interpretarse como un inicio de la recuperación, que sigue sin vislumbrarse en un futuro próximo. El 55% estima que la coyuntura económica española se mantendrá igual en los próximos seis meses, aunque el porcentaje de los que piensan que la situación mejorará aumenta del 20% al 38% en relación con el trimestre anterior. Además, los expertos están divididos sobre el origen de la reactivación económica, ya que un 48,8% asegura que dependerá del comportamiento de la coyuntura internacional, especialmente de la europea, mientras que un 32,5% cree que la recesión se mantendrá hasta que el Gobierno y los agentes sociales consensúen una reforma en profundidad del modelo económico. El consenso de PwC prevíé una caída del PIB del 3% este año y del 1,3% en 2010.
Los tipos podrían subir al 1,50% en junio de 2010
Por lo que respecta a la situación financiera de las empresas, el 60% de los consultados afirma que se mantendrá igual en los próximos seis meses, mientras que aumenta en casi diez puntos, hasta el 22,9%, el porcentaje de los que creen que mejorará.
Sobre los tipos de interíés, los expertos esperan una evolución al alza para el próximo año, ya que el 60% de los encuestados cree que el Banco Central Europeo
(BCE) situará el precio del dinero entre el 1,25% y el 1,50% en junio de 2010. Respecto al tipo de cambio entre el euro y el dólar, el 56% asegura que se situará entre el 1,40 y el 1,45 a final de año, mientras que el 27,2% apuesta por encima de 1,45 euros por cada billete verde.