Ahora sí. Aguas de Barcelona (Agbar) y el grupo asegurador francíés Malakoff Míédíéric han alcanzado un pacto para vender el 100% de la aseguradora Adeslas a La Caixa por alrededor de 1.100 millones de euros. A cambio, la mayor caja de ahorros española cederá a Suez Environnement el control del grupo de distribución de agua, tal y como adelantó EXPANSIí“N el pasado 20 de junio.
Según fuentes próximas a los bancos de inversión que asesoran la operación, Suez Environnement elevará del 45,9% al 75% su participación en Agbar por 870 millones de euros y lanzará una opa para excluirla de bolsa.
La venta de Adeslas y la reorganización accionarial en el grupo de aguas podría aprobarse hoy mismo en la comisión ejecutiva de Criteria y en los consejos de administración que celebrarán Agbar y Suez Environnement.
Agbar controla actualmente el 55% de Adeslas y la aseguradora francesa Malakoff Míédíéric el 45% restante. El objetivo de La Caixa, que ejecutará la compra de Adeslas a travíés de Criteria, es reforzar su hólding asegurador, SegurCaixa, que pasará a ser el líder español en seguros de vida, pensiones y salud.
Adeslas es la mayor compañía aseguradora española en el sector sanitario, con una cartera de tres millones de asegurados y 1.100 centros de atención.
Valoración inferior
Los 1.100 millones de euros que pagará Criteria por Adeslas son inferiores a la valoración de 1.600 millones que había trascendido en junio. Este descenso es consecuencia de la crisis económica, que ha perjudicado el crecimiento de Adeslas y frenado la captación de nuevos asegurados, ya que muchas familias consideran que un seguro de salud puede ser ahora superfluo. La Caixa ha querido aprovechar, sin embargo, la oportunidad, ya que juzga que Adeslas tiene un fuerte potencial de crecimiento cuando se recupere la economía.
En paralelo a esta transacción, Criteria reducirá su peso en el accionariado de Agbar, donde ahora controla, directamente e indirectamente (a travíés de Hisusa), el 44,1% del capital. Su objetivo no es desligarse totalmente de la compañía, sino mantener una participación de entre el 20% y el 25%.
Este porcentaje dependerá del nivel de íéxito de la opa de exclusión que Suez Environnement y Criteria lanzarán para adquirir el 10% del capital que ahora fluctúa libremente en bolsa. El plan pasa porque el grupo francíés se quede con una participación del 75%. Si todos los accionistas minoritarios acuden a la opa Criteria mantendrá un 25% y si hay un 5% que no venden, por ejemplo, se quedaría con un 20%.
Según ha podido saber EXPANSIí“N, la opa se lanzará por el mismo precio que Suez Environnement comprará las acciones a Criteria, cifra que podría situarse alrededor de los 20 euros por título. Se trata de una cifra superior a la cotización actual de Agbar, que ayer cerró en bolsa a 18,23 euros tras revalorizarse un 0,44%.
El precio de 20 euros es tambiíén inferior al que se había barajado en un primer momento (23 euros), pero permitirá a Criteria obtener unas plusvalías de alrededor de 150 millones de euros. En total, el hólding inversor que preside Isidro Fainíé ingresará entre 750 millones y 900 millones de euros por la desinversión parcial en Agbar.
Cláusula de salida
Esta cifra servirá para financiar el grueso de la compra de Adeslas. La integración de la aseguradora de Salud en SegurCaixa permitirá a Criteria reducir el peso de su cartera industrial e incrementar sus participaciones financieras, estrategia que ya ha sido anunciada por la entidad.
Al retener una participación de entre el 20% y el 25% en Agbar, La Caixa busca conservar un cierto poder de decisión e influencia en la compañía. El objetivo es conservar en la medida de lo posible la catalanidad del grupo y evitar los recelos que la venta total a la francesa Suez Environnement podría despertar en la Generalitat.
La Caixa, sin embargo, podría incluir una cláusula en el contrato de venta con Suez para blindarse la posibilidad de salir totalmente de Agbar cuando lo considere necesario. El plazo que se podría estipular es de cinco años.