INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BBK oferta por CCM  (Leído 510 veces)

vidivi

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.083
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
BBK oferta por CCM
« en: Octubre 30, 2009, 12:53:07 pm »
El consejo de administracion aprueba el plan
El Banco de España ya tiene en su poder la oferta de BBK sobre Caja Castilla-La Mancha
CARMELO LEZANA | BILBAO


La caja vizcaí­na plantea utilizar su banco en Francia, Arca, para traspasar los activos y pasivos de la entidad manchega, que se convertirí­a en filialEl consejo de administracion aprueba el plan diseñado por Mario Fernández
No hubo sorpresas.
 El consejo de administración de la BBK apoyó ayer el plan trazado por el presidente de la entidad vizcaí­na, Mario Fernández, para hacerse con Caja Castilla-La Mancha y, tal y como adelantó EL CORREO, le autorizó a presentar una oferta formal sobre la única entidad intervenida por el Banco de España desde que estalló la crisis. Superado ese requisito, el equipo directivo de la Bilbao Bizkaia Kutxa no perdió ni un minuto. Ayer mismo entregó su propuesta al banco de inversión suizo UBS, seleccionado por el regulador para dirigir la operación.

Los 17 integrantes del órgano de gobierno de la institución financiera vasca se reunieron a las nueve de la mañana para que el propio Fernández les ofreciera de primera mano información sobre la oferta pergeñada junto a su equipo para adquirir CCM. De esta forma, la caja secunda la invitación cursada por el Banco de España para participar en el proceso.


El presidente detalló el esquema diseñado y, tras más de dos horas y media de cónclave, el consejo de administración dio la preceptiva luz verde a la presentación de la oferta antes de la finalización del plazo fijado por la institución presidida por Miguel íngel Fernández Ordóñez, que expira hoy mismo.
La BBK no será la única en pujar por esa caja. Las quinielas barajadas en los mercados apuntan a que, sin descartar que alguna otra entidad se sume, Ibercaja, Cajastur y La Caixa tambiíén han hecho ofertas por CCM.

Ahora, habrá que espera al menos un par de semanas para que UBS analice todas los propuestas y remita su informe al Banco de España, que deberá tomar una decisión sobre quíé firma se lleva el gato al agua. Las apuestas de los cí­rculos financieros sitúan a La Caixa como la favorita, entre otras razones porque su gran dimensión le permitirí­a absorber el impacto de CCM sin excesivos problemas.

La caja vizcaí­na guarda un mutismo total respecto a su oferta, pero se empiezan a deslizar algunos de los ejes sobre los que pivota. Al margen de los aspectos económicos, fiscales o laborales, su propuesta plantea un diseño que rompe con el planteamiento defendido por el Banco de España: la fusión por absorción con Caja Castilla-La Mancha.

Desde hace 25 años
El equipo liderado por Fernández descartó desde el primer momento esa fórmula, ya que la mayor dimensión de CCM provocarí­a que la Bilbao Bizkaia Kutxa perderí­a el control de la asamblea de la nueva entidad producto de la integración de ambas. Y, tal y como advirtió hace ya semanas el propio ejecutiv, eso es algo que nunca aceptará.
Según los medios consultados por este periódico, el esquema ideado por el responsable financiero pasa por utilizar Arca, el pequeño banco que la BBK posee en Francia desde hace 25 años, como instrumento básico en esta operación. ¿Cómo? En grandes lí­neas, se tratarí­a de traspasar a la entidad gala los activos y pasivos de la caja manchega, que se convertirí­a así­ en un banco filial al 100% de la BBK. La operación, según las citadas fuentes, es de gran complejidad jurí­dica, pero le permitirí­a mantener el mando.
Aunque sin concretar detalles, el consejero de Economí­a del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, hizo ayer alusión a la fórmula de la BBK al asegurar que por la «lí­nea tradicional» -es decir, la de la fusión- es «prácticamente imposible» en estos momentos la adquisición de CCM, ya que supondrí­a que la vizcaí­na «perderí­a el control». Aguirre agregó que este proceso solamente serí­a viable a travíés de «otras lí­neas» que deberí­an estar «contempladas y aceptadas por el Banco de España».
Por su parte, el diputado general de Vizcaya, Josíé Luis Bilbao, trasladó su total apoyo a la BBK al dejar claro que la institución que encabeza «no tiene criterios» en este asunto y que la decisión que adopte la entidad «tendrá nuestro visto bueno».

En la otra cara de la moneda, LAB rechazó frontalmente la iniciativa, porque «no tiene ningún sentido desde la óptica de cualquier abertzale coherente» y, a su juicio, pondrí­a en riesgo incluso la solvencia de la BBK.


Una sonrisa no produce electricidad, pero da mas luz.