INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Claves para asegurar una buena jubilación  (Leído 417 veces)

anna

  • Visitante
Claves para asegurar una buena jubilación
« en: Noviembre 01, 2009, 10:33:06 am »
Claves para asegurar una buena jubilación

Publicado en Expansión por Jorge Zuloaga

La esperanza de vida en España crece a un ritmo de cinco horas diarias. Algo que deberí­a interpretarse tan positivamente como que aumente el tiempo que pasamos en este mundo, se convierte en un problema a la hora de planear cómo pagar las facturas una vez concluya la vida profesional. Por ello, el dicho que reza no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy cobra todaví­a más importancia a la hora de planificar la jubilación.

Las perspectivas de la insostenibilidad del actual sistema de pensiones hacen cada vez más importante que cada uno planee por su cuenta la forma de asegurar sus ingresos despuíés de su retiro profesional. El envejecimiento de la población provoca que los expertos teman por un posible descalabro del sistema de pensiones.

Hoy en dí­a, en España hay tres trabajadores por cada adulto de 65 años o más. Según cifras del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), este dato empeorará hasta 2050, cuando harí­an falta dos trabajadores para hacerse cargo de la pensión de tres jubilados.

El problema gana si cabe más envergadura en España, donde la inversión en fondos de pensiones para la jubilación está muy por debajo de la media europea. Uno de los indicadores más empleados para medir esta tendencia, el patrimonio de estos fondos sobre el PIB, era del 7,5% en España a finales de 2007, frente al 134% de Islandia, el 132,2% de Paí­ses Bajos o el 119,4% de Suiza.

Soluciones
Ante esta situación, hay dos posibles soluciones. La primera, que el Gobierno tome medidas para fomentar el ahorro a largo plazo y asegurar la sostenibilidad de las pensiones públicas. Entre las posibles soluciones se encuentra el incremento gradual de la edad de jubilación y aumentar los requisitos para cobrar el cien por cien de la pensión.

“Dos puntos muy positivos serí­an la puesta en marcha de campañas de concienciación y que se volviera al escenario previo a la reforma de 2007 [el 40% del dinero rescatado en fondos de pensiones estaba exento de tributación]”, opina Sebastián Larraza, socio de asesoramiento en inversiones de AFI.
Para los que no quieran quedarse de brazos cruzados a la espera de que el Gobierno tome cartas en el asunto, la segunda solución es realizar su propia planificación financiera para la jubilación.

“Aquíéllos que deseen minimizar la píérdida de poder adquisitivo cuando se jubilen no sólo tendrán que trabajar durante más tiempo sino que tambiíén tendrán que ahorrar más. Es el precio que hay que pagar por vivir más. De ahí­ la importancia del sistema complementario de pensiones privadas”, explica Cíésar Molinas, de la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

El problema es que, como indica Borja Durán, consejero delegado de Family Office Solutions (FOS), “la gente no está muy metalizada para afrontar los gastos de la jubilación en solitario. La tasa de ahorro es muy baja por falta de sensatez y de cultura financiera”, añade.

Así­, según un estudio del grupo AXA, sólo 4 de cada 10 españoles está ya ahorrando de cara a su jubilación, un porcentaje muy alejado de nuestros vecinos europeos. “En España, no hay una concienciación generalizada de que es necesario ahorrar para la jubilación, en contraposición a otras necesidades como la adquisición de una vivienda”, manifiesta Luis Marí­a Sáez de Jáuregui, director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA España.

Camino a seguir
Los inversores deben tener en cuenta un gran número de factores a la hora de elaborar su cartera para la jubilación. La fiscalidad, la aversión al riesgo, el nivel de ingresos, la previsión de gastos y capacidad de ahorro son algunos de los puntos más importantes a la hora de elaborar una planificación financiera. En cualquier caso, siempre es recomendable realizar este proceso a travíés de profesionales.

El primer paso que debe dar el ahorrador es fijar un objetivo realista del porcentaje del poder adquisitivo actual que desea percibir en su jubilación, pensión pública incluida. Una encuesta de Deutsche Bank revela que los españoles creen que es suficiente ahorrar 100.000 euros para su jubilación. “La gente no hace bien las cuentas. Esta cantidad supondrí­a cobrar 270 euros mensuales”, asegura Luis Martí­n-Jadraque, director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank.

Posteriormente, en función del grado de riesgo que estíé dispuesto a asumir el ahorrador, el plan financiero le marcará la cuota que tendrá que ahorrar para su propósito. El seguimiento y reajuste de este plan es determinante.
En España hay una serie de productos financieros que trata de dar respuesta a esta problemática, como los fondos de pensiones, los planes de previsión asegurados (PPA), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o incluso los fondos de ciclo de vida. Independientemente del producto que elija cada ahorrador para su jubilación, los expertos destacan que lo más importante es la distribución estratíégica de activos.

“Una correcta diversificación y productos que tengan un control del riesgo activo son más adecuados. Hay que saber que la mayor parte del valor en una gestión a largo proviene de no equivocarte en los malos momentos más que por acertar en los buenos”, explica Miguel Irisarri, director general de A&G.