INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Un satíélite con 'ojos' y 'cerebro' de factura catalana  (Leído 678 veces)

jsolec

  • Visitante
Un satíélite con 'ojos' y 'cerebro' de factura catalana
« en: Noviembre 03, 2009, 07:29:44 pm »
"Hemos puesto una nueva estrella en el cielo, de la que cada uno de quienes hemos participado en el proyecto tenemos un pedacito". La estrella a la que ayer se referí­a Manuel Martí­n-Neira, ingeniero de la Agencia Espacial Europea (ESA), es el satíélite SMOS, que surca el cielo desde la madrugada del lunes, cuando fue lanzado desde la base espacial rusa Plessetesk. Y quienes han contribuido a su puesta en órbita son, fundamentalmente, cientí­ficos y empresarios catalanes. Es el primer gran satíélite que lidera España desde el punto de vista cientí­fico, tecnológico e industrial.

A más de 700 kilómetros de la Tierra, el satíélite SMOS tiene la misión medir, con una precisión jamás lograda, la humedad del suelo y la salinidad de los ocíéanos, una información clave para entender y combatir el cambio climático. Los datos recogidos por el satíélite serán útiles tambiíén para la previsión meteorológica, y para el estudio de las corrientes marinas o la productividad pesquera y agrí­cola.

Con una antena en forma de Y, el satíélite observará la Tierra y medirá la salinidad oceánica y humedad del suelo gracias a sus ojos privilegiados: 75 sensores que ha desarrollado y fabricado la empresa catalana Mier Comunicaciones en su sede de La Garriga (Vallí¨s Oriental). Se trata de la parte tecnológicamente más avanzada del satíélite: unos sensores extremadamente sensibles y ligeros gracias al uso de tecnologí­as miniaturizadas (MMIC), diseñados por Mier para esta misión. "Es el proyecto más gratificante de mi vida profesional", señalaba ayer con indisimulado orgullo Pedro Mier, presidente ejecutivo y alma de una empresa aeronáutica con una trayectoria de más de 50 años. Para la misión SMOS, la compañí­a de La Garriga ha tenido que triplicar sus quirófanos, o salas blancas, espacios con las condiciones ambientales y de temperatura controladas donde se han fabricado los sensores y se han realizado los ensayos.

A la contribución catalana el satíélite SMOS debe tambiíén su cerebro. Martí­n-Neira, de la ESA, considerado el padre del proyecto, es ingeniero formado en la Universidad Politíécnica de Cataluña (UPC), que se ha responsabilizado del diseño y desarrollo de la tecnologí­a necesaria para garantizar el íéxito de la misión. La UPC y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, colí­der cientí­fico del SMOS, se encargarán de recoger los datos que el satíéltite mandará a la estación de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid) y los transformarán en información útil para los cientí­ficos.