Ocho cotizadas actúan como motores del Ibex en 2009
Publicado por Expansión
Ocho cotizadas han actuado como motor del Ibex en lo que va de año. Son compañías que en los últimos meses se han beneficiado de la menor aversión al riesgo y que, con alzas de más del 45% en 2009, han contribuido a los avances del 29% que el Ibex registra desde enero.
Los principales puntales del ascenso han sido los dos grandes bancos. Santander (con una ponderación del 23% en el índice) y BBVA (el 12% del indicador) han sido determinantes en la recuperación. Las acciones de la entidad presidida por Emilio Botín suben un 72% en el ejercicio y los títulos de BBVA, cerca de un 50%.
Con independencia de la relajación de las tensiones financieras, Santander y BBVA han sacado partido a la fortaleza relativa que, frente al sector, han mostrado durante la crisis. Así lo ponen de manifiesto los últimos resultados que han dado a conocer, los del tercer trimestre. Han mejorado las expectativas de los analistas y han reafirmado la positiva opinión de las firmas de bolsa. Nueve de cada diez expertos consultados por Bloomberg aconseja comprar ambos valores.
Deuda y diversificación
OHL, Ferrovial y Sacyr ganan más de un 50% en 2009 (ver gráfico). Tras el fuerte castigo sufrido desde el inicio de la crisis por su antigua dependencia del sector residencial en España, han logrado repuntar en bolsa tras hacer valer su diversificación de negocio y los pasos dados para reducir su elevada deuda.
El empuje de las energías renovables ha dado alas a Abengoa. Con todo, el mejor valor en el año es Tíécnicas Reunidas, que ha doblado su capitalización. El crudo (el Brent cotizaba ayer en 75 dólares) ha subido más de un 60% en el año. Este repunte eleva los ingresos y la capacidad de inversión de las petroleras, los principales clientes de Tíécnicas Reunidas.