INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Tarjetas de críédito y díébito? Mantenerlas ya cuesta 50 euros al año, un 6,5%  (Leído 505 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Utilizar el plástico para pagar una compra empieza a ser una práctica de riesgo. Al menos para su bolsillo en forma de comisiones. La banca ha incrementado este año en un 7,4% la cuota anual que cobra por el mantenimiento de las tarjetas de díébito, que en enero suponí­an al usuario 15,43 euros y en octubre ya implicaban un cargo cada doce meses de 16,66 euros. Cíéntimo a cíéntimo, las entidades financieras han elevado el importe hasta en cinco ocasiones en lo que llevamos de ejercicio, según datos hechos públicos por el Banco de España. El banco que menos cobra detrae de su cuenta sólo 4,51 euros. El que más, nada menos que 25 euros sólo por mantener operativa la tarjeta.

Si además tiene tarjeta de críédito, la factura sube. A esos 16,66 euros debe sumarle otros 33,30 de media al año. En enero, el coste era sólo de 31,25 euros, lo que implica una subida en diez meses del 6,1%. El banco en que resulta más gravoso tener una tarjeta de críédito le resta de su cuenta corriente nada menos que 47 euros. En total, si tiene en su cartera ambos medios de pago, abona cada ejercicio a su entidad bancaria 49,96 euros, frente a los 46,68 de principios de 2009, un alza del 6,5%. Por primera vez, la suma de ambas comisiones roza los 50 euros, tras el aumento exponencial de los últimos tiempos. En enero de 2008, hace apenas 22 meses, ambas tarjetas suponí­an sólo 42,50 euros. El crecimiento es del 15%.

A este escenario debe sumarse la aprobación por el Congreso de los Diputados de la Ley de Servicios de Pago, que permitirá a los comercios imponer comisiones a los consumidores que paguen sus compras con tarjetas de críédito a partir de enero de 2010. La nueva norma permite a los comerciantes aplicar un recargo próximo al 1% a los clientes que recurran al plástico, con lo que se les traslada la comisión bancaria que antes abonaban los comercios. Aunque desde diversas asociaciones de comerciantes se ha advertido que no se aplicará de momento la comisión, de llegar a aplicarse la medida podrí­a retraer el uso de las tarjetas de críéditos y hasta ralentizar el consumo.

En todo caso, si la opción que se plantea es empezar a pagar en efectivo, como medida preventiva, no estará de más tener cuidado con las comisiones por el uso de los cajeros automáticos, que tambiíén se han elevado. En el caso de las tarjetas de críédito, la disposición de efectivo en terminales de la propia red lleva aparejado una tasa de 3,09 euros, frente a los 3,07 de hace apenas dos meses. En el caso de que acuda a un cajero de otra red, el coste será de 3,23 euros, frente a los 3,21 de hace 60 dí­as. Recurrir a la tarjeta de díébito no garantiza menores penalizaciones. En la propia red, le supone ya 76 cíéntimos de euro, frente a los 71 de comienzos de año. En diez meses se han producido dos subidas.

Más comisiones en los críéditos hipotecarios

Las comisiones en las tarjetas de críédito no son las únicas que las entidades financieras han incrementado notablemente en el último año. Destaca sobre todo la comisión que se paga por la apertura de un críédito hipotecario, que en octubre experimentó su segunda subida del año y ya se sitúa en los 585,58 euros. En el mes de enero se fijaba en 551,94 euros, casi 34 euros menos o, lo que es lo mismo, ha subido el 5,8% en diez meses. Eso si tiene suerte. La entidad que más cobra por la apertura de un críédito hipotecario establece su tarifa en la friolera de 901,52 euros. Razón de sobra para buscar y comparar. La que menos deja su fee en el 163,09.

Tambiíén en octubre se ha elevado la comisión por subrogación del críédito hipotecario a otro banco o caja, una operación que implica ahora el abono de 396,42 euros. Hace diez meses, dejar atrás a su entidad financiera sólo costaba 381,88 euros, lo que constituye un aumento de casi 15 euros. La cancelación media del críédito para la compra de una vivienda suponí­a a principios de año un 3,76% del importe financiado, mientras que en octubre ya alcanzaba el 3,81%. El banco que más cobra carga un 5% por la cancelación anticipada de la operación. Se mantiene intocada la comisión por su estudio, en los 98,29 euros.