INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Los astrólogos y los analistas financieros se parecen mucho"  (Leído 903 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.628
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
"Los astrólogos y los analistas financieros se parecen mucho"

Por íngeles Caballero

 Richard Wiseman, Piscólogo y autor del libro 'Rarologí­a'. Foto: NonoSi por algo se caracteriza la ciencia es por la seriedad de sus afirmaciones, la profundidad de sus estudios y lo poco que suelen ponerse en duda sus investigaciones. Otra cosa es hablar de la rarologí­a, una ciencia que utiliza míétodos como disfrazarse de pollo gigante y que estudia cosas como el número de personas necesarias para comenzar una ola en un estadio y la búsqueda del chiste más gracioso del mundo.

Su autor, Richard Wiseman, es un psicólogo británico que ha estado de visita a Madrid para presentar su obra.

Dí­game una cosa, para entender la 'rarologí­a' ¿es imprescindible ser un poquito raro?

(Risas). Quizá sí­, aunque espero que todo el mundo que lea el libro pueda entender todos los experimentos de los que hablo. Lo que le aseguro es que la gente normal tambiíén puede leerlo y entenderlo.

En el libro pone en jaque la labor de algunas profesiones y de algunas teorí­as que ayudan a las personas a tomar decisiones, ¿ha recibido alguna amenaza por ello?

(Risas). Bueno, a la gente que se dedica a la parapsicologí­a no le ha gustado mucho lo que cuento. Y creo que a los fantasmas de los que hablan tampoco, pero afortunadamente ninguno me ha amenazado, al menos por el momento.

¿Quiíén miente más y mejor, los astrólogos o los analistas financieros?

Bueno, ambos trabajan más o menos igual y se parecen mucho. Es sumamente complicado predecir quíé pasará en los mercados financieros, algo que se mueve constantemente y vive en medio del caos. Pero los astrólogos son conscientes de que lo que dicen no es verdad, aunque el ser humano siga leyendo el horóscopo cada dí­a en el periódico y se fí­e de las supersticiones. Por eso argumento con estudios cientí­ficos y experimentos psicológicos que tiran abajo muchas de esas creencias.

Cuenta en la obra el experimento que se hizo con un astrólogo, un analista financiero y una niña de cuatro años. A los tres se les pidió que escogieran un grupo de valores para invertir en bolsa, en dos ocasiones fue esta última la ganadora absoluta. ¿Quíé pasa, que es cierto eso de que los niños y los que beben son los únicos que dicen la verdad?

Bueno, lo que de verdad creo es que son muy listos en cuanto cumplen los tres años, así­ que mienten muy bien. Deben ser los borrachos, entonces (risas).

¿Por quíé cree que la gente sigue confiando en el horóscopo y las supersticiones para guiar muchos de sus actos?

Creo que quizá sea porque es la única verdad que queremos y que nos interesa conocer. Si se analiza lo que nos dice el horóscopo cada dí­a, vemos que casi siempre es agradable. "Tienes un enorme potencial", ¿a quiíén no le gusta escuchar eso? Preferimos obviar la parte que no nos gusta.

Ahora que estamos en campaña electoral, son muy oportunas las teorí­as que explican cómo diferenciar una sonrisa verdadera de una fingida, y las que hablan sobre el lenguaje de la mentira. ¿Usted quiíén cree que miente más, los polí­ticos, los periodistas o los agentes inmobiliarios?

La respuesta es complicada, aunque creo que lo interesante es pensar quiíén miente mejor. Yo creo que los agentes inmobiliarios, porque manejan muchas mentiras (risas). A los polí­ticos se les nota más porque tan sólo manejan una o dos. Y los periodistas... yo no dirí­a que mienten, sino que ocultan información. Bueno, a eso tambiíén se le llama manipulación.

¿Se atreverí­a a dar nombres de polí­ticos que mienten descaradamente?

El problema de los polí­ticos es que llegan a creer que lo que dicen es verdad, aunque Nixon fue un gran mentiroso... ¡ah!, y Bill Clinton.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.